•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Indio-Maíz, la segunda reserva de mayor importancia en el país, continúa siendo afectado por un incendio que alcanzó las 3,000 hectáreas, informó Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.

Dicha organización trabaja el municipio de El Castillo y San Juan de Nicaragua, zonas cercanas al siniestro. 

Lea: Nicaragua ajustará planes ante incendios forestales en mes más seco

El Gobierno de Nicaragua también reveló hoy que las llamas no han sido controladas pero no representan riesgos para las familias que viven cerca. Las autoridades de San Juan de Nicaragua reportan 1,000 manzanas quemadas.

Una imagen tomada desde un satélite muestra la concentración del fuego en la Reserva Indio-Maíz. Foto: Cortesía / END.También manifestaron que ha sido bastante difícil controlar el fuego porque el desplazamiento del Ejército de Nicaragua y brigadistas es complicado por las características del lugar. 

Las autoridades esperan que el incendio se desplace hacia el oeste por el tipo de vegetación que impera en la selva. 

 Lea más: Incendio forestal afecta a San Rafael del Sur

El Ejército de Nicaragua se mantiene haciendo ronda corta fuegos. A raíz de este suceso se trabajará en la creación de un sistema de alerta ante incendios, detalló el Gobierno. 

Lorenzo Martínez, líder comunitario de San Juan de Nicaragua afirmó que efectivamente el fuego no se ha detenido a pesar de que en los últimos días ha llovido. “Las llamas continúan en dirección oeste hacia El Castillo”, aseguró Martínez. 

Además: Nicaragua reporta 178 hectáreas de cobertura forestal calcinadas

El líder comunitario indicó que las llamas llegaron a 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua, donde todavía hay fuego pero con menor intensidad.