•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó esta tarde a través de un comunicado que por orientaciones del Presidente de la República, El Sinapred, declaró alerta amarilla en varios departamentos del país ante el incremento de incendios forestales. 

El Estado de Alerta Amarilla fue declarado para todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte. 

Lea: Incendio en reserva Indio-Maíz no ha sido controlado y amenaza con extenderse

“El presidente de Daniel Ortega ha orientado al Sinapred declarar alerta amarilla para estos departamentos del país, declaró Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) mediante una conferencia de prensa. 

Según las autoridades se han tomado esta medida para evitar la propagación de los incendios, debido a que en estas zonas, existe abundante material orgánico seco, que son lugares de difícil acceso y que es necesario reducir los riesgos que estos incendios representen para las familias nicaragüenses.

Lea más: Incendio forestal afecta a San Rafael del Sur

Una de las zonas más afectadas por los incendios es la reserva Indio-Maíz, donde un incendio ha consumido unas 3,000 hectáreas. 

Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, compartió a El Nuevo Diario varías fotografías en la que se muestra los daños causados por el incendio forestal en la reserva Indio-Maíz. En las imágenes se pueden apreciar varios animales quemados.

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy la elaboración de un plan de alerta ante incendios forestales, con el objetivo de evitar este tipo de contingencias y enfrentarlas de forma eficiente, incluso en zonas difíciles.

Además: Nicaragua reporta 178 hectáreas de cobertura forestal calcinadas

"Tenemos un plan completo, que estamos afinando (...) para contener, esta tragedia de la naturaleza", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El plan, que será presentado el lunes, está pensado para saber qué instituciones deben actuar y cómo tienen que hacerlo, ante un incendio forestal, en dependencia de la zona donde se dé, según dijo Murillo.

Las autoridades de Nicaragua reiteraron que se encuentran alerta ante cualquier situación que represente riesgo para las familias nicaragüenses.