elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana se comprometieron hoy en Antigua Guatemala, a promover la creación de una secretaría técnica regional encargada de combatir la corrupción y velar por la transparencia en la función pública.

A la reunión de dos días en Antigua, 45 km al suroeste de la capital, asistieron los vicepresidentes Rafael Espada (Guatemala), Ana Vilma de Escobar (El Salvador), Arístides Mejía (Honduras), Jaime Morales (Nicaragua), Samuel Lewis (Panamá) y Rafael Albuquerque (República Dominicana). También el vicepresidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez, el vicecanciller Edgar Ugalde (Costa Rica) y el embajador Alfredo Martín Martínez (Belice).

Según la declaración, cada país designará a un equipo técnico con el fin de acordar el establecimiento de la Secretaría, la cual, una vez integrada, deberá definir sus prioridades y lugar de reuniones, las cuales se celebrarán cómo mínimo dos veces al año, la primera en Belice. Por el momento, la sede de la Secretaría Técnica Regional por la Transparencia y Combate a la Corrupción serán la ciudad colonial de Antigua, donde se realizó el primer encuentro.

Entre las funciones del organismo está elaborar un listado de instituciones, marcos normativos y acciones en materia de transparencia y combate a la corrupción en cada uno de los países, a fin de proveer al foro de vicepresidentes un inventario para la formulación de políticas sobre ese tema. También deberá promover la participación de los estados miembros en espacios internacionales y dar seguimiento al cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según el texto.

Los vicepresidentes acordaron, además, instruir a sus equipos técnicos para desarrollar acciones que promuevan la cultura de la transparencia en cada país del área.