•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 10,920 días, que equivalen a 30 años, deberá pasar en la cárcel Eddy Josué Noguera Zamorán, luego de que este viernes la jueza de Distrito Especializada en Violencia de Estelí, Lesbia Malena Tinoco Castellón, le aplicara la pena máxima que constitucionalmente se establece en el país, por el delito de femicidio en contra de su excónyuge, Ruth Jennifer Lumbí Blandón.

El tipo declinó brindar declaraciones a  los periodistas luego de concluida la audiencia especial y estuvo cabizbajo. La audiencia especial se retrasó durante casi tres horas debido a que la defensora privada del reo, Xóchitl Lazo Malespín, quien es originaria de Managua, pese a que fue notificada previamente, no se presentó a la judicatura respectiva. 

Ante esa situación, la judicial Tinoco Castellón, convocó a una audiencia especial en la que estuvieron presentes las partes involucradas y nombró para Noguera Zamorán, de 37 años, a la defensora pública Bertilda Moreno Alaniz, quien al igual que su representado declinó emitir opiniones sobre la pena impuesta, o si apelará en el término de seis días hábiles que establece la ley.

Tinoco, luego de emitir la pena, advirtió tanto a la fiscal especializada en género Maricela Patricia Pichardo Castillo, que representó a la víctima y a  sus familiares, como a la defensora pública Bertilda Moreno, sobre los derechos que tienen en cuanto a la apelación, de no estar de acuerdo con la sentencia.

Eddy Josué Noguera Zamorán escucha a la jueza que le impuso la pena de 30 años, cabizbajo, a diferencia de las audiencias pasadas, donde hasta sonreía.

Tres de las hermanas de la víctima estuvieron presentes en la audiencia especial y dijeron confiar en la justicia.

“Creemos que se hizo justicia, le damos gracias a Dios que el crimen de nuestra hermana no quedó en la impunidad.” “Agradecemos a todos los medios de comunicación por el enfoque le dieron a este caso y que siempre estuvieron pendientes de nosotras”, dijo Kenia Ramírez Blandón, hermana de Ruth Jennifer. 

Tía reclama tutela de niños

Sobre la tutela de los niños de 7 y 10 años que quedaron huérfanos, Kenia señaló que ya la gestiona ante las autoridades del Ministerio de la Familia y de los juzgados, porque uno de los deseos de la víctima es que estos se quedaran con ella.

“Nosotras le decimos que su mamá murió y que los vamos a cuidar como se lo merecen, pero también por la salud mental de nuestros sobrinos tampoco les inculcamos odio hacia Eddy,” expuso.

 De interés: Mujer envenenada acusará a su agresor

Ellas destacaron que por derecho, porque Ruth siempre cotizó para el seguro social,  en todas las empresas para las cuales trabajó, incluida una del sector tabacalero donde estaba laborando cuando Noguera Zamorán le quitó la vida, van a gestionar una pensión de orfandad para los niños.

“A medida de las posibilidades económicas les damos lo que necesitan ellos, pero también nos han asesorado que gestiones la pensión en el seguro social”, detalló Kenia. 

Alevosía y ventaja

Es de señalar que la jueza Tinoco dijo que Eddy, cuando estranguló a su excónyuge, actuó con alevosía y ventaja. 

Noguera confesó que estranguló a Lumbí hasta asfixiarla durante una discusión. Máximo Rugama/END

“De forma cobarde esperó que las demás personas que estaban en el inmueble donde alquilaban se marcharan a su trabajo, para golpearla y luego colocarle  sus manos en el cuello y estrangularla” sentenció la jueza. 

De igual manera hizo especial énfasis en su afán de esconder su crimen, luego de quitarle la vida a Ruth, la levantó del piso y la acostó en un sofá, y la tapó con un pedazo de tela, acotó.

 Además: Muertes violentas de mujeres ascienden a 16 en marzo

La judicial Tinoco Castellón ordenó que los dos niños que dejó huérfanos Ruth, al igual que sus tres hermanas, sean sometidos a terapia sicológica, porque han quedado seriamente afectados emocionalmente.