•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El acuerdo permitirá el desarrollo de actividades científicas y culturales en beneficio de los estudiantes. 

La Universidad Americana (UAM) y el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de planificar y desarrollar conjuntamente actividades de proyección social y/o eventos académicos vinculadas a las competencias de ambas partes. 

“El compromiso con la educación es el principal pilar de la Universidad Americana, es por eso que el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua apostó por la firma de este convenio”, indicó Roberta Ortega, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE) de la UAM.  

Por otra parte, el presidente del CCPN, Marvin Ramírez, aseguró sentirse satisfecho con este tipo de alianzas, ya que reafirma la obligación del Colegio de Contadores ante la educación superior. “El Colegio de Contadores tiene el compromiso con los nicaragüenses, como empresa líder, de brindar oportunidades a las nuevas generaciones y desarrollar capacidades en beneficio de la sociedad”, señaló Ramírez.

El Colegio de Contadores Públicos es la institución nicaragüense rectora de la profesión contable, que trabaja para ofrecer seguridad a las instituciones públicas y privadas, en lo referente a la actuación contable, proporcionando a sus asociados la información más actualizada sobre normas contables y auditorías.

Mediante este convenio, el CCPN reconoce la importancia de la vinculación entre las organizaciones educativas y las empresas, como instrumento de desarrollo y oportunidad para los nuevos profesionales. “Nosotros estamos apostando por el fortalecimiento de este vínculo para facilitar el acceso de nuestros colaboradores a la educación de calidad y a los jóvenes en proceso de formación a prácticas supervisadas dentro de sus diferentes áreas”, manifestó Ramírez. 

El presidente del CCPN destacó que los estados financieros elaborados por un contador público que pertenece al colegio es entendible en cualquier parte del mundo porque son elaborados con estándares que utilizan 158 países. 

La Universidad Americana ofrece la carrera de Contabilidad y Finanzas desde 2011, y los graduados ocupan posiciones de alta responsabilidad en firmas de auditorías y diferentes empresas. Son altamente demandados ya que en su formación incorporan desde un inicio las normas internacionales de información financiera y auditoría (NIIF y NIA) informó la Msc. Sonia Somarriba, decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UAM.

“La carrera de Contabilidad y Finanzas es una de las más exitosas, ya que desde el tercer año los estudiantes están trabajando y hemos tenido que mover clases para el turno nocturno, para poder atender esa demanda que existe”, destacó Somarriba, quien explicó que desde el primer año de la carrera se incluyen en las asignaturas las normas internacionales contables y financieras. 

Mediante este acuerdo de colaboración, tanto la Universidad Americana como el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua declaran su compromiso en la sólida formación de los futuros profesionales de las ciencias administrativas y económicas, particularmente con la rama de la contaduría pública.