•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diez departamentos de Nicaragua están bajo alerta amarilla por los incendios forestales y agropecuarios que se han producido en los últimos días, el más grave en la Reserva Indio-Maíz. 

El Gobierno decretó el “estado de alerta amarilla en todos los municipios de los departamentos de Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte”, destaca el comunicado emitido ayer por la tarde.

El pronunciamiento se da luego de que Indio-Maíz, la segunda reserva de mayor importancia para el país, es afectada por un siniestro que empezó el pasado martes y que ha dañado alrededor de 3,000 hectáreas. La Policía Nacional priorizará la búsqueda de información sobre cazadores de garrobos y  agricultores que realizan quemas.

En el comunicado se explica que los actuales incendios forestales y agropecuarios se dan por “la existencia de abundante material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, las condiciones climáticas presentes y esperadas para las próximas semanas, así como las prácticas utilizadas en la preparación de la tierra para la siembra”. 

A raíz de la alerta amarilla el Gobierno mandó a ejecutar “los planes de respuesta para garantizar la protección y atención oportuna a familias y comunidades que puedan verse afectados por incendios forestales y agrícolas”.

De igual manera ordenó “la movilización de voluntarios en apoyo en los municipios, así como de los miembros de las instituciones de primera respuesta: Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos y Defensa Civil”. También llamó a “preparar y ejecutar campaña de comunicación social dirigida a productores y población en general a fin que pongan en práctica, las medidas de prevención de incendios forestales y agropecuarios”. 

8 mil voluntarios

Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), aseguró que desde inicio de esta semana realizan una evaluación sobre el comportamiento de los incendios forestales y agropecuarios. 

González indicó que se movilizarán 8,000 personas capacitadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), para la prevención de incendios comunitarios y además, que el Ministerio de Agricultura visitará a 7,000 productores en zonas vulnerables con mensajes de prevención de incendios. 

 Incendio en reserva Indio-Maíz no ha sido controlado y amenaza con extenderse

“La Policía Nacional priorizará la búsqueda de información  sobre cazadores de garrobos y agricultores que realizan quemas en sus labores de caza o preparación de terrenos para cosecha”, aseguró González. 

Indio-Maíz bajo fuego

 El Gobierno también informó que el siniestro en Indio-Maíz hasta el mediodía de ayer no había sido controlado y que no representa un riesgo para las familias que viven cerca. Las autoridades de San Juan de Nicaragua o San Juan del Norte reportan 1,000 manzanas quemadas, equivalente a 700 hectáreas, informaron. 

El fuego ha sido bastante difícil de controlar porque el desplazamiento del Ejército de Nicaragua y los brigadistas es complicado por las características del lugar, dijo el Gobierno. Se espera que las llamas se desplacen hacia el oeste por el tipo de vegetación que impera en la selva. 

El Gobierno  informó que el siniestro en Indio-Maíz hasta el mediodía de ayer no había sido controlado

El Ejército de Nicaragua se mantiene haciendo rondas cortafuego. A raíz de este suceso se trabajará en la creación de un sistema de alerta ante incendios, detalló el Gobierno. 

Gobierno territorial se pronuncia

El gobierno territorial Rama-Kriol, a través de un pronunciamiento, aclaró que el martes 3 de abril recibieron un llamado de alerta de Greytown e Indian River del inició de un incendio en la comunidad Siempre Viva y que a través de sus indagaciones presumen que el siniestro fue provocado por colonos. 

De igual forman demandan que se haga un diagnóstico riguroso para evaluar los daños ocasionados por el incendio. 

Lorenzo Martínez, líder comunitario de San Juan de Nicaragua, afirmó que efectivamente el fuego no se ha detenido a pesar de algunas lluvias caídas en los últimos días. “Las llamas continúan en dirección oeste hacia El Castillo”, aseguró Martínez. 

Indicó que el fuego llegó a 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua, donde todavía hay algunos puntos de fuego, pero de menor intensidad. 

“Ayer (el jueves) estaban las llamas cerca de la comunidad (Siempre Viva), donde inició, pero hoy en la mañana (viernes) amanecieron bajas por las lluvias”, declaró Martínez.