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El almidón de yuca, cuero y productos derivados de la madera son algunos de los bienes que tienen mucho potencial para ingresar con buen suceso al mercado europeo y aumentar las exportaciones nicaragüenses a los países de la Unión Europea (UE), indicó ayer Maider Makua, jefa de la sección política, de comercio y prensa de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá.

Makua participó ayer como testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (Eurocam), que busca incrementar las ventas de productos nacionales a la UE.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, sostuvo que en el 2017 las exportaciones a la UE sumaron 307.3 millones y que podrían aumentar anualmente en un 20% aplicando mecanismos de promoción, agregando valor a la materia prima que ya se exporta, mediante el procesamiento y sumando nuevos productos. 

Al respecto, Makua expresó que los derivados de “la madera, cacao y almidón de yuca son productos que ya podrían estar ingresando con mayores tasas de crecimiento al mercado europeo”. 

Agregó que estos productos “tienen gran potencial identificado por los técnicos que están trabajando en nuestros proyectos de integración económica regional”.

“Hay un esfuerzo por diversificar la matriz exportadora y eso lo estamos respaldando”, recalcó Makua. 

Por su parte, Jacoby comentó que a los productos vendidos con buen suceso en los mercados de Europa como el maní, se les podría sacar mayor provecho agregandole valor. “Podríamos  exportar  pasta, mantequilla y  aceite de maní, mermelada con maní. Hablamos de maní, y podemos sacar del maní 20 productos más sofisticados”, expuso.

“Ahorita se va exportar pulpa de aguacate y  pulpa de maracuyá, para lo cual hay un proyecto de US$20 millones, el cual está en Chinandega”, comentó Jacoby, agregando que las exportaciones al mercado europeo “pueden crecer de 20 a 25% anualmente, si hacemos las transformaciones en las que ya se está trabajando”.  

Más promoción para aumentar ventas

APEN y Eurocam realizarán acciones conjuntas para aumentar las exportaciones al mercado europeo, según el convenio firmado ayer, explicó Carl Ahlers, presidente de Eurocam.

Organizarán eventos de promoción comercial para posicionar la oferta exportable de Nicaragua hacia Europa, así como capacitaciones con programas de innovación que permitan desarrollar la apertura del mercado.

Ahlers recalcó la importancia de enfocar los esfuerzos de lograr el establecimiento de las industrias para transformar la materia prima en productos con mayor valor agregado.

En Nicaragua operan cuatro cámaras de comercio e industria con países europeos y son las alemana, francesa, española e italiana. Uno de los objetivos, explicó Ahlers, es promover a Nicaragua en otros países y si es posible establecer relaciones que puedan concluir con el establecimiento de nuevas cámaras que fomenten el intercambio con otras naciones de la UE.

Uno de los mecanismos de promoción de las exportaciones a los mercados europeos es la entrega del premio al mejor exportador a la UE, que hace APEN a la empresa que más se destaque en este aspecto. En esta ocasión el ganador se conocerá el 12 de abril durante una ceremonia especial. 

Los países de la Unión Europea que más compraron productos a Nicaragua en el 2017 fueron: Reino Unido con US$76.4 millones; Alemania con US$53.2 millones; Bélgica, US$50.1 millones; Italia, US$37.34 millones y Francia, US$25.1 millones, según datos del Cetrex.