•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marcelo Valle Fonrouge, embajador de Argentina en el país, fue nombrado de forma unánime miembro honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. La distinción fue oficializada ayer en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura. 

La Academia consideró que el embajador argentino en Nicaragua “ha desplegado una valiosa actividad cultural en el país, reflejada en conferencias impartidas en nuestras universidades (American College, UAM y UNAN – León, etc.) y en varias publicaciones bajo su dirección y lanzamiento editorial, entre ellas, dos de Julio Cortázar y dos de Rubén Darío”. 

El diplomático ha vinculado a intelectuales nicaragüenses, logrando la reactivación del Grupo Malvinas de Nicaragua, al que pertenecen miembros de la Academia de Geografía e Historia como Jaime Íncer Barquero, Gilberto Bergman Padilla, Mauricio Herdocia Sacasa, Alejandro Serrano Caldera y Jorge Eduardo Arellano. 

“Esta distinción me hace sentir feliz y honrado de pertenecer a esta digna entidad nicaragüense. Es la culminación de un trabajo que se hizo para estar y de acá en adelante vamos a ver qué es lo que podemos seguir haciendo y apoyando”, expresó Valle Fonrouge, quien lleva cuatro años y medio en misión diplomática en Nicaragua.

Reconocern aporte

Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, destacó que el señor embajador Marcelo Valle Fonrouge, “es un gran latinoamericanista”.

“Él es un analista de la historia de América y una persona que ha estado siempre pensando que Latinoamérica debe ser una”, agregó Íncer Barquero al detallar que a través de la gestión de Marcelo Valle Fonrouge, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua ha logrado intercambiar de forma constante con otros centros de pensamiento e investigación de Argentina. 

Durante el evento el embajador dictó la conferencia “Morazán y San Martín, Paladines de la libertad y de la Unidad Regional”.