•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La preparación anticipada de grandes extensiones de tierra para la siembra de granos básicos en municipios de Chinandega, fueron parte de los factores que ocasionaron los incendios que desde hace tres semanas afectan a la cadena volcánica de Los Maribios.

De acuerdo al informe trimestral que brindó el jefe del Segundo Comando Regional de Occidente, Coronel Bladimir Ilich Martínez Jarquín, en lo que va del año han sido quemadas más de 1,500 manzanas de bosque, maleza y rastrojo en ese departamento.

 Declaran Alerta Amarilla en varios departamentos de Nicaragua por incendios forestales

El jefe militar indicó que en comunidades como La Bolsa, Valle Los Morenos, Versalles y Los pellizcos, perteneciente a Chinandega y Chichigalpa, la población generó una respuesta inmediata para sofocar las llamas junto a las brigadas contra incendio, quienes trabajaron en conjunto con los militares del Ejército de Nicaragua y personal de las Alcaldías de ambos municipios. 

Carol Munguía/END

 

Las tropas del Segundo Comando brindan seguridad en el campo principalmente a las áreas afectadas por los cazadores fortuitos, enfatizando que han sido los pequeños y medianos productores, quienes tienen como práctica, quemar los terrenos antes de iniciar las siembras. 

 Incendio de tres días afecta reserva Indio-Maíz

En León y Chinandega la sensación térmica supera los 38 grados centígrados y estás acciones de remover la tierra, quemar rastrojos y preparar los suelos para huertos al acercarse las primeras lluvias, fueron detonantes para las afectaciones en el campo.

Aunque los incendios están controlados, la Defensa Civil se mantiene activada

Productores de Posoltega afirmaron que “aquí se queman los rastrojos para eliminar la plaga del pulgón amarillo, que afectó los plantíos de sorgo en años anteriores”.