•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis tramos de carreteras en distintos puntos se planea construir gracias a  un préstamo de US$238 millones que el Banco Centroamericano de Integración  Económica (BCIE) otorgó a  Nicaragua y  se espera sea ratificado la próxima semana por el plenario de la Asamblea Nacional. 

El tramo más grande es el que corresponde a la vía entre Siuna y Rosita (Triángulo Minero con ruta a Puerto Cabezas), el cual tiene 76.6 kilómetros, según explica la iniciativa del decreto legislativo de préstamo, remitido por la Presidencia de la República al Poder Legislativo. 

La Presidencia solicitó que el préstamo se apruebe “con trámite de urgencia”, por lo que esta semana el plenario del Parlamento podría ratificar este convenio de financiamiento con el BCIE. El próximo martes la Asamblea reanudará las sesiones plenarias, luego de las vacaciones de Semana Santa. La iniciativa fue presentada al Parlamento el pasado miércoles.

Concreto hidráulico

El documento explica que entre Siuna y Rosita la carretera será de losas de 18 centímetros de espesor sobre una base de agregados triturados de 20 centímetros estabilizados con cemento. Se contempla hacer drenajes y una pista de circunvalación en Siuna de 1.9 kilómetros.

El segundo tramo más largo corresponde al camino entre el municipio de Rosita y Sahsa que tiene 52.3 kilómetros, esta es la vía que se dirige hacia Puerto Cabezas. Este trayecto será de concreto hidráulico, según indica el contenido de la iniciativa del decreto de préstamo que está en la Asamblea Nacional.​

Estos dos tramos carreteros suman en total 128.9 kilómetros, que  son parte de la arteria principal que conduce directamente hasta Bilwi, Puerto Cabezas, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del país. 

El tercer tramo más largo es el diseñado entre  La Garita, a la altura del kilómetro 14 de la carreta Norte en Managua hasta la rotonda de El Coyotetepe en Masaya, que tiene una distancia de 28.6 kilómetros.   

Amplicación en León y en el norte del país 

El financiamiento también es para ejecutar la ampliación del tramo carretero entre León y Telica, que incluye la construcción de dos carriles más en ambos sentidos con ciclovías. Este tramo es de 6.4 kilómetros, según indica la exposición de motivos descrita en el documento oficial.

Además, se adoquinará el trayecto de 25.3 Kilómetros comprendido entre San Sebastián de Yalí y Condega, municipios de los departamentos norteños de Jinotega y Estelí, respectivamente.  Se ampliará la anchura de esta carretera hasta 6.6 metros.  

También se construirá de concreto hidráulico el camino de El Rama al empalme con Kukra Hill y Laguna de Perlas, que comprende cinco kilómetros. Son localidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

. El próximo martes la Asamblea reanudará las sesiones plenarias, luego de las vacaciones de Semana Santa. Archivo/END

Este convenio de préstamo fue firmador por Nicaragua y el BCIE a finales de febrero pasado, es un financiamiento para el VII Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras, que permitirá asfaltar un poco más de 194 kilómetros divididos en los tramos antes descritos.  ​

El objetivo de la continuidad de este programa es impulsar “el desarrollo socioeconómico del país, mejorar la accesibilidad a los departamentos de Managua, León, Masaya, Estelí, Jinotega y a las regiones del caribe, para fortalecer la integración y el intercambio comercial centroamericano”, según explica el documento de la iniciativa del decreto legislativo de este préstamo. 

Este programa específico beneficiaría a un total de 489,401 personas distribuidas en los seis sectores donde se construirán los tramos carreteros, dice el documento. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus