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Las obras de ampliación de carriles de la carretera nueva a León comenzaron después de Semana Santa con los primeros movimientos de tierra,  a la altura del kilómetro 23 en el municipio de Mateare con dirección a Managua.

El tramo a ampliarse tiene una longitud de 11.81 kilómetros, que abarcará del empalme de Xiloá hasta el pueblo de Mateare, sin embargo, la empresa a cargo de dicho proyecto no ha hecho público el plan de intervención, ni los desvíos que tendrán que hacer los conductores que se desplacen  por el lugar durante los trabajos.

Autoridades de la Alcaldía de Mateare explicaron que la actual capacidad de la infraestructura vial no da abasto ante el incremento del parque vehicular que dificulta el desplazamiento sobre todo en horas picos, por lo que se requiere ampliar la carretera de dos a cuatro carriles. El proyecto también contempla la construcción de puentes peatonales.

La carretera nueva a León se satura principalmente por el auge industrial y habitacional que se han venido dando en los últimos años. El tráfico que se reporta diariamente en la zona supera los 21 mil automóviles, según el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

De acuerdo con datos oficiales, para la ampliación de dicho tramo carretero, el Banco Mundial ha destinado 906 millones de córdobas en construcción y 37 millones de córdobas en supervisión. Según lo proyectado,  las obras deben estar concluidas en un período de 24 meses. 

“La inversión del proyecto redondea casi los 950 millones de córdobas, además de la construcción de dos carriles que tendrán ciclovías a ambos lados, se piensa construir puentes peatonales y de unas 6 a 9 rotondas”, informó un funcionario de la Alcaldía municipal de Mateare, quien reclamó  el anonimato. 

Destinar un carril para furgones

La carretera nueva a León es uno de los principales accesos a la capital, sin embargo, los conductores que transitan a diario por esta vía destacan la importancia del proyecto de ampliación de carriles.

“Hay que tener en cuenta que por esta carretera circulan muchos cabezales, rastras y camiones que vienen de occidente y del lado fronterizo de Honduras, lo que la hace muy peligrosa, supongo que con la ampliación se destinará un carril para este tipo de vehículos pesados”, expresó Walter Marenco, habitante del municipio de Mateare.

“¡Excelente! Que amplíen la carretera, ya que cada vez más aumenta la población en la zona con las nuevas urbanizadoras que hay sobre la carretera nueva a León, hay más vehículos y el tránsito se vuelve lento ya no digamos en las horas picos. Se crean unos tranques que duran más de 45 minutos”, dijo la conductora Norma Guardados, habitante de la comunidad Los Brasiles.

Por su parte, el conductor Darwin Fierro recomendó que “el MTI debe considerar que dentro de unos 3 o 5 años, el transporte vehicular tanto privado como público aumentará y el proyecto de la ampliación de la carretera debe cumplir con una infraestructura adecuada para que sirva  muchos años más”.

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