•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La preparación anticipada de las labores culturales de grandes extensiones de tierra en cinco municipios de este departamento fueron parte de los factores de los incendios que desde hace tres semanas se observan en la cadena volcánica de Los Maribios.

En lo que va del año, 1,590 manzanas de bosque, maleza y rastrojo se han quemado, de acuerdo con el informe trimestral que brindó el jefe del Segundo Comando Regional de Occidente, coronel Bladimir Ilich Martínez Jarquín.

El jefe militar indicó que la población genere una respuesta inmediata en comunidades como La Bolsa, Valle Los Morenos, Versalles y Los pellizcos, perteneciente a Chinandega y Chichigalpa, en donde las brigadas contra incendio, se entremezclaron con los militares del Ejército de Nicaragua y personal de las municipalidades.

Las tropas del Segundo Comando brindan seguridad en el campo, principalmente aquellas áreas afectadas por los cazadores y mieleros, enfatizando que han sido los pequeños y medianos productores que tienen como práctica cultural quemar el rastrojo, en vez de  incorporarlo al suelo.

Altas temperaturas

En esta zona de León y Chinandega, la sensación térmica supera los 38 grados y estas acciones de remover la tierra, quemar rastrojos y preparar tierra al acercarse las primeras lluvias, fueron detonantes para las afectaciones en el campo.

Aunque los incendios están controlados, la Defensa Civil se mantiene activada, las autoridades militares dejaron en el anonimato a un productor, detenido en cuatro oportunidades por causar depredaciones al bosque en la zona de las comarcas orientales.

Manuel Ocón, productor de Posoltega, afirmó que “aquí se queman los rastrojos para eliminar la plata del pulgón amarillo, que afectó los plantíos de sorgo en Chinandega, el año pasado”, dijo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus