•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las llamas del incendio que se registra desde el miércoles pasado en la Reserva Indio Maíz podrían alcanzar en las próximas horas, las comunidades más cercanas de la zona, aseguró hoy Adonis Coulson, reportero voluntario de la brigada comunitaria.

“El fuego está a unos 6 kilómetros de las comunidades pero eso viene abarcando todo, va para adelante y viene para atrás y eso puede dirigirse igual para San Juan”, dijo Coulson, quien además informó que esta mañana los trabajos de los brigadistas comunitarios y del Ejército de Nicaragua fueron detenidos por una densa cortina de humo.

500 militares intentan sofocar el fuego en Reserva Indio-Maíz

“Las partes que abarcábamos en días anteriores, ya hoy no se puedo porque tuvimos que esperar como una hora para que se disipara el humo pero ya eso es también que el fuego lo tenemos frente a la playa, ya buscando al mar ese tirante de tierra ya tiene fuego”, explicó el brigadista.

Según Coulson, ante la proximidad del siniestro a las comunidades, las autoridades alertaron a la población, “porque ellos creían que solo era humo desde aquí atrás pero ya se les indico que va el fuego también”.

Esta mañana los trabajos de los brigadistas comunitarios y del Ejército de Nicaragua fueron detenidos por una densa cortina de humo.

Tanto los habitantes de la zona como los líderes comunitarios y autoridades locales se han dispuesto desde el día miércoles mitigar el fuego que este domingo ya ha afectado un perímetro de 4.9 kilómetros.

“Ahora unas 4689 hectáreas impactadas por el incendio según los puntos de calor de los satélites Modis y CIIRS de la Nasa”, indicó el director de Fundación del Río, Amaru Ruiz.

 Envían contingente a controlar incendio en reserva biológica de Nicaragua

Ayer, el Ejército de Nicaragua informó que 500 efectivos militares junto con 120 comunitarios se encuentran en la Reserva Biológica Indio-Maíz para sofocar el incendio que hoy cumple cinco días. 

Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, como las lapas verde y roja, de la familia del loro y que se encuentran en peligro de extinción.