•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las empresas del país registraron durante el año pasado, un total de 42,024 accidentes laborales, según detalla el anuario estadístico 2017 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).  

El documento desglosa que hubo 29,845 accidentes en el lugar de trabajo, y otros 12,179 durante el trayecto desde o hacia su centro de labores. 

Asimismo, el año pasado se detectó también un total de 958 enfermedades profesionales.END

Según la fuente, lo anterior significa un incremento del 5.4 % con respecto al año previo precisa la fuente ya que en 2016 los accidentes laborales sumaron 39,877, según cifras oficiales de este ente gubernamental.

Además: Afiliación de empresas al INSS aumentó 7% en 2017

Subsidios

El año pasado las estadísticas del INSS indican que las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud y Clínicas Médicas Previsionales del Minsa entregaron 54,204 órdenes de reposo a un total de 43,785 asegurados. “El total de número de días de subsidio fue de 755,996 días, es decir, 14 días por cada orden emitida. Además el gasto de este rubro fue de 147.9 millones de córdobas, con un crecimiento de un 13.1% con respecto al año previo”, señala el documento oficial.

Sectores involucrados

De acuerdo al anuario del INSS, los tres primeros sectores  en los que principalmente ocurrieron accidentes están concentrados en las empresas textiles, las dependencias gubernamentales y la agricultura. “Entre las actividades económicas que presentan el mayor índice de ocurrencia se encuentran: industria manufacturera, en la que se acumulan el 23.3% de los casos; siendo el segundo sector con mayor frecuencia la administración pública, en la que encontramos el 21.1% de los casos; en tercer lugar se encuentra la agricultura con 12.1% y en cuarto lugar el comercio con 10.4%”, se lee en el reporte publicado la semana pasada.

En dicho texto también se especifica que Managua lidera la ocurrencia de accidentalidad laboral y de enfermedades reportados (23,505), le siguen Chinandega (3,276) y León (2,535), los únicos departamentos que superan los 2,000 casos. Además existen 5 departamentos en los que el número de incidentres es superior a 1,000.

El documento desglosa que hubo 29,845 accidentes en el lugar de trabajo, y otros 12,179 durante el trayecto desde o hacia su centro de labores. 

Anàlisis de datos

Al respecto el ingeniero Carlos Adán Rodríguez, especialista en higiene y seguridad ocupacional en las empresas, señala que pese a los esfuerzos que  realizan tanto las empresas como las organizaciones responsables de velar por la seguridad de los trabajadores del país,  el incremento de los accidentes laborales se ha mantenido de manera sostenida durante los últimos años.

Rodríguez, quien además dirige el Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa), agrega que de acuerdo con los análisis realizados por este instituto, en los últimos nueve años el sector  de manufactura se ha mantenido punteando como una de las zonas en las que mayor cantidad de casos se registran.

La tasa de accidentalidad fue de 56 por cada 1,000 asegurados expuestos a riesgo, uno más que en el año anterior, revela el INSS. 

La tasa de accidentalidad fue de 56 por cada 1,000 asegurados expuestos a riesgo, uno más que en el año anterior, revela el INSS. 

Mientras que en lo concerniente a la tasa de mortalidad en los accidentes laborales tuvo un leve incremento al ubicarse en 1.5 por cada 1,000 accidentes, en 2016 dicha tasa fue de1.4, según los datos del INSS.

Sector público 

Sin embargo para el analista, es el dato sobre la ocurrencia de accidentes en el sector público el que más llama su atención.

“Los que están en la parte pública del trabajo parece que tienen menos percepción de los peligros que se corren en su puesto y están afectándose en la parte de ergonomía, es decir el uso del cuerpo en el trabajo. Tenemos muchos problemas en la parte de la lumbalgia y túnel del carpo en este sector”, afirmó Rodríguez.

En este sentido, el anuario estadístico del INSS señala que por grupo ocupacional, “la mayor parte de los accidentes ocurrieron a empleados de oficinas los cuales sumaron al finalizar el año 8,244 casos, y en segundo lugar se encuentran los operadores de máquina con 4,538; mientras que el grupo que menos siniestralidad reportó fueron los pertenecientes al poder ejecutivo y cuerpo legislativo, en los que solo ocurrieron 716 eventos en el período analizado”. Para los servidores públicos, las principales enfermedades diagnosticadas están relacionadas al síndrome del túnel del carpo con 414 casos, disfonía funcional (pérdida del timbre normal de la  voz) con 128 casos, así como tendinitis que acumula 119 casos; “juntas  representan el 69% de los casos”, indica el anuario estadístico.

Siniestros viales

Por otro lado al analizar los números presentados en el documento del INSS, Rodríguez agrega que los siniestros viales que están en aumento en el país, también han tenido su cuota de incidencia en el registro del riesgo laboral, especialmente cuando se trata del traslados de los trabajadores. “En los últimos tres años los accidentes automovilísticos han iniciado a dispararse y eso lo tenemos ahora como un factor de riesgo, esto es alarmante  porque esto afecta también  la fuerza laboral”, afirmó Rodríguez. 

Los datos al respecto indican que los accidentes sufridos por los asegurados durante el trayecto representaron el 28%. En este sentido, 6,715 hombres sufrieron accidentes laborales mientras iban o volvía de sus trabajos, mientras que las mujeres sumaron 5,464; en total los accidentes durante el trayecto  en los que se involucraron asegurados totalizaron 12,179.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus