•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este domingo algunas precipitaciones cayeron sobre la capital y algunos municipios aledaños como Tipitapa y Ticuantepe. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reporta que hay una vaguada sobre la región del Pacífico la cual se mantendrá las próximas horas. 

Además el Ineter reportó que las altas presiones atmosféricas persisten en el resto del país, lo cual genera un ambiente caluroso en gran parte de Nicaragua. 

Por su parte, Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt manifestó que habrá lluvias hoy lunes con tormenta eléctrica en algunas zonas del país como Estelí y el Golfo de Fonseca, así como en la Reserva Indio Maíz durante las horas de la noche. 

“Se estarán presentando algunos chubascos durante el transcurso de esta semana hasta el próximo domingo. Las tendencias de bajas presiones estarán afectando el territorio nacional con bajas presiones combinadas con el Frente Frío número 42”, dijo Moreira. 

No es el invierno

Además destacó que este adelanto de lluvia es por efectos propios de estas bajas presiones combinadas con  el frente frío y altas presiones que están generando nubosidades y creando condiciones favorables de precipitaciones. 

“No significa que se está estableciendo el invierno sino que son anomalías climáticas que se están presentando debido a todo este desorden que tenemos del cambio climático y todas estas situaciones que vamos a estar experimentado”, dijo el especialista.

El reporte de Ineter para este domingo en la región del Pacífico fue poca nubosidad a parcialmente nublado y con lluvias ligeras en varias partes. 

En las regiones norte y central del país el cielo estuvo parcialmente nublado con lluvias ligeras y aisladas. En la ciudad de Estelí se reportó una ligera llovizna ayer domingo y en San Isidro Matagalpa.