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Realizar actividad física puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría derivar en la reducción del tratamiento o incluso en la eliminación de la medicación para la diabetes tipo 2, afirman especialistas.  

Las personas que hacen ejercicios moderados por al menos treinta minutos al día pueden disminuir en 10 o 15 miligramos sus niveles de azúcar en la sangre, según dijo ayer el doctor Enrique Medina, presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, durante la celebración del Día Mundial de la Actividad Física.  

“La actividad física provoca una mayor oxigenación en los tejidos y esto trae consigo la molécula de la insulina”, explicó Medina, endocrinólogo pediatra, agregando que durante el ejercicio las células también extraen glucosa de la sangre.  

Para la diabetóloga nutricionista Úrsula Ibarra, los pacientes con diabetes tipo 2, aquellos no insulinodependientes cuyo organismo utiliza ineficazmente la insulina, pueden ir abandonando los medicamentos si realizan actividad física diaria y consumen una dieta balanceada.  

“Si el paciente está constantemente realizando actividad física, esto ayuda a que la concentración de azúcar en la sangre se vaya eliminando más fácil, porque se adhiere en los músculos y ayuda a que por el sudor y el movimiento constante se libere más rápido”, añadió Ibarra. 

Tipo de ejercicios

Ana María Solano, de 50 años, tiene diabetes tipo 2 y aseguró que practica aeróbicos dos horas diariamente. “La diabetes me la controlo con ejercicios, y sigo la dieta que me recomendaron”, explicó la mujer que lleva dos años con el diagnóstico y tiene padres con la misma enfermedad. 

Solano asistió ayer al Puerto Salvador Allende y afirmó que con las dos horas de ejercicios en las que bailó ritmos latinos y practicó yoga logró sentirse bien anímica y físicamente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada diariamente para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones. 

Úrsula Ibarra, diabetóloga nutricionista, aseguró que muy pocos pacientes hacen ejercicios antes de ser diagnosticados, pero aconsejó iniciar desde la casa haciendo actividades como limpiar el jardín, barrer el patio, mover las maceteras o lavar el carro. Luego se puede intensificar caminando media hora, trotando veinte minutos, nadando, o haciendo aeróbicos o zumba. “No es necesariamente ir a un gimnasio, se puede hacer desde casa”, refirió. 

Ibarra también hizo énfasis en que es apropiado “mantenerse haciendo actividades constantemente durante el día, para eliminar también de forma constante las concentraciones de azúcar en la sangre”. 

Para quienes trabajan en oficinas o en empleos que no involucran desplazamientos físicos, la especialista recomendó levantarse de la silla cada dos horas y dar vueltas en la oficina para estirar las piernas. También brindó otros consejos como subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor, parquearse un poco lejos de la entrada de los edificios para caminar esos trayectos o caminar en un área verde o en un parqueo después del almuerzo. 

“Se trata de buscar maneras alternativas de hacer ejercicios mientras estamos trabajando. No es solo hacer media hora de ejercicio continuo y después irme a sentar cuatro horas a la computadora”, advirtió Ibarra.

Vigilancia

El doctor Medina refirió que cualquier persona con diabetes debe realizarse una valoración médica antes de iniciar a ejercitarse. Aseguró que para ejercicios ligeros o moderados, solo se hace una valoración y se brindan las recomendaciones que giran en cuanto a tres parámetros: el tiempo, la distancia y la frecuencia cardíaca. 

“El tiempo que van a hacer ejercicios, la distancia que van a recorrer, y el rango del pulso que deben tener durante el entrenamiento”, explicó Medina, recalcando que en caso de exceder la frecuencia cardíaca recomendada, los pacientes deben bajar el ritmo o detenerse inmediatamente. 

Según Medina, la actividad física además tiene otros beneficios como mejorar la capacidad de bombeo del corazón, mejorar la autoestima y ayudar a conciliar el sueño. 
 

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