• |
  • |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, se sumó ayer a la alerta sanitaria que emitieron Estados Unidos y México por el brote de gripe porcina que ha dejado más de 60 muertos en la nación mexicana, según los datos más actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que no descarta una pandemia.

Las autoridades de Salud de Guatemala, El Salvador y Costa Rica también están tomando precauciones al respecto, incluso la nación guatemalteca ya ordenó un “cierre sanitario” en la zona fronteriza con México.

Mientras, el vocero de la OMS, Thomas Abraham, ha dicho que “estamos muy, muy preocupados. Tenemos lo que parece ser un nuevo virus, y se ha contagiado entre seres humanos”. La entidad elevó el nivel de alerta interno, que permite a la organización volcar dinero y personal al brote.

El director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez, en tanto, explicó que a nivel local se ven “obligados” a emitir la alerta, por las normas sanitarias internacionales “que nos mandan a tomar medidas en casos como el de México y Estados Unidos (donde se reportan 800 casos sospechosos de influenza y muertos)”.

Indicó que la alerta en el país implicará la puesta en marcha de medidas “de vigilancia” en fronteras y en el aeropuerto internacional. Así como la “organización” de servicios en las unidades de salud, “de manera tal que si llega una persona con gripe o tos, se atienda sin demora y en un área específica”, señaló.

Destacó que aprovecharán la Jornada Nacional de Vacunación, que acontece actualmente en el territorio, para detectar casos y aconsejar a la población en torno a la enfermedad descrita.

Los consejos

“Las recomendaciones son: lavarse las manos con agua y jabón; evitar las aglomeraciones de gente; si tiene gripe o tos, acuda de inmediato a las unidades de salud que estarán en servicio las 24 horas del día; no conviva con animales como cerdos, ganado y perros en sus casas; además, no hay que toser encima de la gente, porque le puede pasar la enfermedad”, subrayó el doctor.

El Minsa, además, está vacunado contra la influenza a niños y a personas de la tercera edad con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud prevé aplicar más de 40 mil dosis, “y esto es algo que se determinó realizar antes de que sucediera lo de México, porque nosotros nos venimos preparando para enfrentar este tipo de males, por ejemplo, en marzo y abril organizamos talleres, de modo que el personal nuestro está preparado para dar respuesta rápida ante cualquier eventualidad”, aseguró el médico.

A eso añadió la reciente instalación del Centro Nacional de Enlace, un centro de operaciones de emergencia donde se recepcionarán datos sobre la situación epidemiológica nacional e internacional. Éste funcionará, según Sánchez, las 24 horas del día. “Así que nos estamos anticipando, estamos preparados”, puntualizó.

Los síntomas

El director de Vigilancia para la Salud Pública del Minsa, Edmundo Sánchez, precisó que los síntomas de la influenza son: deficiencia respiratoria aguda, es decir, una gripe o tos severa, dolor de garganta y decaimiento a nivel general. En algunos casos hay diarrea y vómito.

“Si se presenta ese cuadro, la persona debe ser inmediatamente hospitalizada”, advirtió. Según Sánchez, en México está predominando la influenza del tipo A y B, la cual afecta “severamente” las vías respiratorias en gente sana.

“Deriva en neumonías severas, y en estos casos lo que se trata es de evitar aglomeraciones de gente, porque el virus se pasa de persona a persona, y se trata el caso clínicamente”, apuntó.