•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua anunció hoy que ha solicitado y recibido ayuda internacional para mitigar el incendio que ya ha arrasado con más de 3,500 hectáreas en la reserva Indio-Maíz.

“Queremos agradecer la llegada del helicóptero de la fuerza armada mexicana, que llegó esta mañana con capacidad de carga de agua de 450 galones, equipado con precisión para combatir este tipo de incendio”, informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien destacó que desde el viernes que inició el incendio, “estamos haciendo gestiones con las fuerzas áreas de toda la región buscando precisamente la cooperación más necesaria y más efectiva pata controlar el sinestro, ya que el acceso a la zona es únicamente por aire o por agua”.

Incendio en Reserva Indio Maíz amenaza a comunidades cercanas

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ofreció su solidaridad a las autoridades nicaragüenses a través de un tuit.

Murillo destacó que “nuestros helicópteros no tienen la posibilidad de adaptar esos equipos que funcionan para regar en el aire, por lo tanto no podemos nosotros pensar en usarlo para el combate de este incendio, por eso se está haciendo la gestión"

El jefe de Estado mayor Defensa Civil, el General de Brigada Rogelio Flores, confirmó esta tarde en conferencia de prensa, que Nicaragua solicitó la ayuda a los gobiernos de Honduras, El Salvador, Panamá y México.

Un total de 800 efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), de la Defensa Civil, y voluntarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), trabajan en la zona.

Foto vía Facebook Geografía de Nicaragua - Geography of NicaraguaListos para evacuar

Esta tarde el Ejército de Nicaragua confirmó que 13 personas cercanas a la zona fueran evacuadas ayer hacia el municipio de San Juan de Nicaragua.

"Ante la situación de peligro de algunas poblaciones el día de ayer se evacuaron dos familias las cuales podrían ser afectadas por los fuertes humos y por el calor", dijo el jefe de Estado mayor Defensa Civil.

Solo cayendo una fuerte lluvia podría sofocarse el incendio en Reserva Indio-Maíz

Por su parte Murillo confirmó que ya está ideado una ruta de evacuación en caso de que el incendio se propague hacia las zonas pobladas.

“Siempre se nos instruye trabajar y salvaguardar la vida en caso de que si se desarrolle este siniestro, pase a las zonas de las comunidades, tenemos que tener en cuenta la necesidad de evacuación de las familias que habitan en los lugares cercanos al evento, tenemos que tener preparados albergues temporales para atender a las familias en los momentos que sea necesario evacuar”, señaló Murillo.

Una calamidad

Ambientalistas que conocen la zona del incendio han indicado que en la misma predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación del fuego.

Ayer una imagen satelital divulgada en las redes sociales mostró como los cielos de Centroamérica se encuentran altamente contaminados por la acumulación de humo provocada por el incendio. En la instantánea el siniestro es uno de los puntos más brillantes vistos desde el espacio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus