•   Juigalpa, Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los icnendios forestales consumieron 23 manzanas de tierra el fin de semana en el departamento de Chontales, informaron hoy las autoridades.

La primer quema agropecuaria se registró en la finca El Espino, sector de Las Vainillas, del municipio de Acoyapa.

Allí se quemaron 4 hectáreas, es decir unas tres manzanas de tierra, propiedad de la productora María Luisa Castillo.

"(La tierra que se quemó) está a orillas de la carretera. Es un atentado (el incendio) que se propagara el fuego a las fincas vecinas y que se cayeran los postes de luz que son de madera y que estan a orillas de la carretera", dijo el coronel Denis Hérnandez, jefe del quinto comando militar del Ejército de Nicaragua.

El fin de semana hubo varios incendios forestales en Chontales. Mercedes Sequeira/END

Consideró que el incendio fue provocado, debido a que en el lugar se observaban cortes de rondas, hechas por los mismos dueños para que el fuego no se propagara.

Otra de las quemas agropecuarias sucedió el sábado, para amanecer domingo, en Las lomas de Las Lajitas, de Juigalpa, donde también se quemaron tres manzanas de tierra.

Y la quema de mayor cantidad de tierra fue en la finca Batavia, propiedad del productor Lino González. La finca está ubicada en Juigalpa.

Para sofocar el fuego, participaron las brigadas contra incendio del quinto comando militar, los bomberos, Inafor, Marena, funcionarios de la alcaldia y de la juventud sandinista.

Chontales sufre incendios forestales. Mercedes Sequeira/END

A raíz de que el gobierno decretó alerta amarilla en varios departamentos del país, incluyendo Chontales, el Comupred y las brigadas contra incendio del quinto comanfo militar y los bomberos sesionan a diario para ver los avances del trabajo que realizan.

En dichas reuniones acordaron mantener alerta a las brigadas contra incendio y mantener activo el puesto de mando de Comuored, asi como equipar mejor a dichas brigadas.