•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres buques pertenecientes a la Fuerza Naval de Taiwán atracaron ayer en Puerto Corinto, Chinandega, en el litoral del Pacífico. Los navíos de combate, PFG-1108, R.O.C. Navy Ship Kuen Ming y el R.O.C.N -PAN-SHI, conforman la Flotilla de Instrucción taiwanesa en los que se transporta una tripulación de 800 marinos.

La visita al país forma parte de un viaje de estudios, implementación de ejercicios militares y el intercambio de experiencias con sus pares de la naval nicaragüense, explicó el contralmirante Kao Chia Bin, quien comanda las tres embarcaciones.

 Además: Taiwán incrementa sus compras en Nicaragua

Luego de atracar en el Pacífico de Nicaragua, la flotilla realizó demostraciones de destrezas militares, exhibición de taekwondo e interpretaciones musicales a cargo de los miembros de la Orquesta de Trompeta de la Academia Militar Naval.

En el acto oficial de recepción participaron autoridades municipales locales y del gobierno central.

Nicas entre la tripulación

 Te interesa: Taiwán, la hoja al viento de Oriente

La Flotilla zarpó de Taiwán a inicios de marzo de este año y previo a atracar en tierras nacionales visitaron la Isla de Marshall y El Salvador en el Pacífico. En esta primera etapa del viaje dos oficiales de la Fuerza Naval de Nicaragua los han acompañado durante su travesía.  Se trata del teniente de navío Erick Martínez Martínez y el teniente de corbeta Bismarck Valle Castro. 

Parte de la tripulación taiwanesa.

Martínez destacó la experiencia, ya que le ha permitido intercambiar conocimientos técnicos y la convivencia en un buque en altamar. “Hemos aprendido sobre la vida que se lleva a bordo de un buque, pero también pudimos realizar ejercicios militares” dijo. Mientras Valle Castro dijo que uno de los ejercicios realizados tuvo que ver con las maniobras de abastecimiento a otros barcos. “Hay ciertas variantes en la cultura marinera, en la velocidad a la que se navega o el tipo de cosas que vamos a aplicar en cada uno de los ejercicios”, mencionó Valle.

 Exportaciones de Nicaragua a Taiwán crecieron más de 50% en 2017

Para él esta ha sido su segunda experiencia a bordo de la Flotilla taiwanesa, ya que en 2016 se graduó en un curso impartido en la academia de la fuerza Naval de Taiwán y también acompañó el recorrido. Por su parte el mayor general Marvin Corrales, inspector general del Ejército de Nicaragua manifestó que hoy efectivos de la Flotilla y de la fuerza naval nicaragüense realizarán un ejercicio militar conjunto. “Van a participar lanchas de la Flotilla y lanchas de la fuerza naval, el escenario supuesto podría ser una persecución a una lancha narcotraficante”, señaló Corrales. El jefe militar también destacó el intercambio de experiencia adquirida por los efectivos militares nicaragüenses al haber acompañado a la flotilla en parte de su recorrido, y agregó que mañana cuando zarpen para continuar su travesía, otros dos oficiales nicaragüenses se integrarán por los próximos diez días a la fuerza naval taiwanesa.

Buque taiwanés en el Puerto de Corinto.

Por su parte el embajador taiwanés en Nicaragua Jaime Chin mu Wu, destacó que la llegada al país de la Flotilla de instrucción consolida las relaciones de colaboración entre ambos países.

“El idioma y la distancia geográfica que separa a Nicaragua de Taiwán no ha sido impedimento para que los lazos de amistad, compañerismo y colaboración se hagan palpables”, afirmó Wu.

 Tres buques de guerra de Taiwán en instrucción atracarán en Nicaragua

Después de pasar por Nicaragua las embarcaciones se enrumbarán hacia Honduras, Guatemala y República Dominicana, agregó Wu. La cooperación taiwanesa hacia Nicaragua está enfocada en aspectos como cultivos, producción agrícola y seguridad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus