•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que el presidente Donald Trump buscará apoyo regional para solucionar la crisis en Venezuela durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará este viernes y sábado en Lima, Perú, y cuyo tema central será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Brian Hook, asesor senior de Políticas del secretario de Estado, dijo en conferencia de prensa vía telefónica a varios medios, incluido El Nuevo Diario, que Estados Unidos está “complacido” de que la Cumbre proporcione una oportunidad para que 34 mandatarios de las Américas solucionen la crisis humanitaria que está ocurriendo en Venezuela.

Hook aseguró que el presidente Trump “tiene un liderazgo fuerte en solucionar este tipo de crisis” y que el mandatario personalmente “se preocupa muchísimo” por la situación de Venezuela.

Ministerio de cultura, una de las sedes de la Cumbre de las Américas en Lima.

“Nosotros estamos en pie, en solidaridad con otros países en apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano de elegir representantes por medio de elecciones libres y justas”, destacó Hook, asegurando que el gobierno estadounidense espera que en las elecciones presidenciales venezolanas que se realizarán el 20 de mayo participen todos los partidos políticos con todos sus líderes políticos.

Además, insistió en que su gobierno quiere una autoridad electoral independiente en Venezuela, junto con otras condiciones que “no existen actualmente” en el país sudamericano.

El presidente Nicolás Maduro no fue invitado a la VIII Cumbre de las Américas por disposición de Perú, país anfitrión. El mandatario venezolano afirmó la semana pasada, según la agencia informativa EFE, que la reunión de líderes no es un evento de su prioridad y que será un “fracaso”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y para la que no fue invitado por el Gobierno de Perú, no es su prioridad y será un fracaso.

Ayuda humanitaria

Hook señaló que aunque Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras e individuales al régimen en Venezuela durante los últimos meses, ha seguido apoyando al pueblo venezolano con ayuda humanitaria.

El gobierno estadounidense ha destinado US$2.5 millones para brindar asistencia alimentaria y de emergencia sanitaria para los refugiados venezolanos en Colombia y las comunidades colombianas que los reciben. Hook ratificó que están dispuestos a hacer más contribuciones y adelantó que próximamente anunciarán más donativos.

También denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “continúa negando la entrada y abastecimiento de ayuda humanitaria” estadounidense, y afirmó que Estados Unidos está trabajando con varios países de la región y organizaciones internacionales “para ver cómo podemos ayudar a que el Gobierno de Venezuela acepte estas donaciones”.

Temas prioritarios

Hook, también director del Personal de Planificación de Políticas del secretario de Estado, precisó que los temas prioritarios que Estados Unidos abordará en la Cumbre de las Américas serán: motivar el apoyo regional para solucionar la crisis venezolana, trabajar en colaboración para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, aumentar la responsabilidad de los países para fortalecer la democracia y las economías latinoamericanas.

Presidente Donald Trump.

Destacó que la asistencia del presidente Trump a la Cumbre de las Américas, la cual representará su primera visita como presidente de los Estados Unidos a Sudamérica es “una demostración del compromiso de los Estados Unidos con la región”.

Trump, quien viajará a Lima acompañado del encargado del Departamento de Estado y otros altos funcionarios incluyendo miembros del gabinete de Gobierno, espera que en el evento se puedan “fortalecer y ampliar los lazos de amistad y cooperación haciendo que nuestro hemisferio y nuestros países sean más seguros, más prósperos y democráticos”, insistió Hook.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus