•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución en comparación con la semana anterior, la Semana Santa de este año, y en relación con el mismo período de 2017.

El año pasado se reportaron 871 choques, 137 más en el mismo período; mientras que en la semana anterior hubo 788 accidentes de tráfico, 6% más que los ocurridos en los últimos siete días, reflejó el informe semanal de accidentalidad, leído ayer por la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN. 

Los datos revelan también que ocho personas fallecieron y otras 40 resultaron lesionadas por esta causa en el país en la semana pasada. Esto también representa una disminución en comparación con la semana anterior, cuando 54 personas sufrieron lesiones y 16 murieron en choques. 

“Las principales causas fueron cuatro por estado de ebriedad, dos por exceso de velocidad, uno por no guardar distancia y uno por imprudencia peatonal”, indicó la jefa policial. 

Los ocho fallecidos eran hombres, de estos, cinco viajaban como conductores, dos eran peatones y un pasajero, apuntan también las estadísticas oficiales.

Suspenden licencias por ebriedad y velocidad

Un total de 316 licencias fueron suspendidas la semana pasada, de las cuales 96 se cancelaron a conductores que circulaban a exceso de velocidad y otras 220 a quienes manejaban ebrios, según la Policía. 

De acuerdo con los reportes semanales de la Policía Nacional, estas han sido las dos principales causas de accidentes donde se registraron fallecidos y lesionados en los primeros meses de este año. 

Entre el 2 y el 8 de abril, los agentes policiales aplicaron 6,563 multas por distintas infracciones y también cancelaron definitivamente la licencia de conducir a cinco personas que estuvieron involucradas en homicidios imprudentes. Otros 143 conductores fueron retenidos por circular sin licencia de conducir y a motociclistas sin casco de protección, agregó la comisionada general Reyes. 

Los motociclistas continúan siendo la mayoría en el total de víctimas de accidentes. En la semana pasada, tres de los ocho fallecidos eran conductores o pasajeros de este tipo de vehículos.