•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las 11:18 a.m. efectivos del Distrito Naval del Pacífico del Ejército de Nicaragua detectan la movilización “sospechosa” de una lancha con tres tripulantes a bordo a 7.5 millas náuticas al sur del puerto de Corinto, Chinandega. El capitán orienta darles persecución y los supuestos narcotraficantes intentan escapar. 

A través de una bocina se les orienta detenerse, pero aceleran la marcha. La orden del capitán es clara: “apuntar directamente al motor para detener la embarcación”.  Cinco segundos después, cuando confirman que el objetivo está en la mira, el capitán exclama: “Fuego”. Dos certeros disparos logran averiar el motor de la lancha y los tripulantes ya no ponen resistencia. Abrir fuego contra los militares no les favorece y deciden entregarse. +

Lo anterior es parte de un simulacro de operativo antinarcótico ejecutado ayer por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en las aguas de Corinto, Chinandega, en el que también participaron efectivos de la Naval de la República de Taiwán, logrando incautar 120 kilos de cocaína a tres supuestos narcotraficantes.

El ejercicio se efectuó a 7.5 millas náuticas al sur del puerto de Corinto y participaron 42 miembros de la Fuerza Naval nicaragüense y 12 de la Naval taiwanesa.

Los marinos taiwaneses llegaron el lunes al país para la implementación de ejercicios militares y el intercambio de experiencias con sus pares nicaragüenses.

Los marinos taiwaneses son parte de los 800 tripulantes que llegaron el lunes al país para la implementación de ejercicios militares y el intercambio de experiencias con sus pares nicaragüenses.

En el simulacro de ayer se utilizaron cinco lanchas rápidas y dos guardacostas.

Reconocen fortaleza

En un tiempo estimado de 20 minutos se ejecutaron las tres etapas de la operación denominada “Anillo”, que a criterio del capitán de fragata de la Guardia Marina de Taiwán, Huang Ju Jie, “demuestra la fortaleza y el apego a los lineamientos internacionales con el que opera la Fuerza Naval de Nicaragua”.

“Se nota el profesionalismo con que están capacitadas las fuerzas de la Naval de Nicaragua. Han demostrado que pueden enfrentarse a cualquier situación similar; esperamos en un futuro seguir participando en más simulacros, fortaleciendo las relaciones entre ambos países”, dijo Huang Ju Jie.

Después de pasar por Nicaragua las embarcaciones se enrumbarán hacia Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En cuanto a la forma de proceder de las fuerzas taiwanesas con las nicaragüenses en los operativos antinarcóticos, el capitán Ju Jie destacó que “no hay mucha diferencia en la forma de actuar entre las Navales de ambos países, Nicaragua está realmente capacitada en esta materia”.

Exitoso

El capitán Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval Pacífico del Ejército de Nicaragua, calificó como exitoso el ejercicio.

“En este ejercicio nos enmarcamos en el respeto del derecho internacional y los reglamentos del Ejército. Se da en el marco del intercambio entre las fuerzas de ambos países. Es una exhibición de cómo operamos en el plan de muro de contención que busca tener una Nicaragua implacable contra el narcotráfico”, dijo el capitán Fornos.

Te interesa: Taiwán, la hoja al viento de Oriente

Después de pasar por Nicaragua las embarcaciones que forman parte de la flotilla de la amistad de Taiwán, se enrumbarán hacia Honduras, Guatemala y República Dominicana. Mañana abandonarán el país para regresar en el año 2020.