•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este martes que al cumplirse  el primer año de la entrada en vigencia del Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN) el 70% de las demandas presentadas han sido judicializadas.

Lo anterior significa que en los 12 meses que han transcurrido desde que entró en vigencia, se han resuelto 9,597 de las 14,029 causas demandas que han sido judicializadas, destacó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

La presidenta del supremo tribunal señaló que actualmente de las 14,029 causas civiles que han sido  judicializadas están pendientes por resolver 4,522 casos

Estos datos corresponden a las 13  circunscripciones donde la CSJ implementa el sistema de gestión de despacho, conocido como Nicarao, explicó la presidenta del máximo tribunal de justicia.

Mediaciones

En ese mismo período también han sido resueltas mediante el trámite de mediación 11,340 casos de 23,682 causas civiles  que han pasado por la Dirección Alterna de Conflictos (Dirac)destacó la magistrada Ramos.

“Esto significa que no solo mediante resoluciones judiciales los usuarios del Poder Judicial han encontrado la solución a los conflictos (civiles)”,  subrayó en su discurso la presidenta de la CSJ.

Cabe mencionar que el CPCN establece como requisito indispensable para la presentación de una demanda civil el que las partes comparezcan al trámite de mediación ante la Dirac o un mediador privado que esté autorizado. 

Las mediaciones se hacen por una sola vez y en caso de no comparecer la parte demandada  el mediador levanta el acta de incomparecensia.

Igualmente si no hay acuerdos  el mediador  levanta una  acta de falta de acuerdos. 

Por su parte, la presidenta de la Sala Civil de la CSJ, Ileana Pérez López,  destacó que con la implementación del CPCN los recursos de apelación están siendo resueltos en 42 días y las casaciones  en 30 días.