•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 El Gobierno de Nicaragua aumentó la cantidad de efectivos militares y envió médicos y enfermeras para atender el incendio que afecta la Reserva Biológica Indio Maíz, que ayer cumplió una semana de amenazas por incendios. 

Grupos ambientalistas en Managua destacaron que con el fuego está en peligro una zona rica en diversidad natural y con gran potencial para desarrollar el ecoturismo. De igual manera, indicaron que esta selva es uno de los sumideros de gases de efecto invernadero más grande del país.

El general de brigadas, Rogelio Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó ayer en una conferencia de prensa que “en la parte sur, al oeste del Río Indio, es donde hay mayor intensidad del fuego, por lo tanto han sido importante los esfuerzos del helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano, el cual ha realizado 53 vuelos, dejando caer 106,000 litros de agua, en la zona de afectación”. ​

Indicó que se han construido 10 kilómetros lineales de rondas contra fuegos, las cuales miden 10 metros de ancho cada una. 

Las autoridades crearon una zona de seguridad delimitada por los siguientes puntos: norte Río Indio y Río Pijibaye, al este del litoral Caribe; al sur del Río San Juan y al oeste del río Bartola hasta su desembocadura en el Río San Juan. Archivo/END

Los refuerzos que se han sumado son cien efectivos militares de la Escuela Nacional de Sargentos y de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR). Con esto son más de 1,200 soldados los que trabajan contra las llamas, precisó el Gobierno. 

Al menos 3,585 hectáreas han sido afectadas, según datos oficiales. No obstante, grupos ambientalistas afirmaron que las llamas han afectado 5,000 hectáreas de dicha reserva. 

Importancia

La reserva Indio Maíz es un eslabón importante para la continuidad de los bosques tropicales del continente americano. El biólogo Jaime Íncer Barquero destacó que desde El Petén, en Guatemala, hasta el Darién, en Panamá, hay un solo bloque de bosque húmedo. 

“Esta selva es un esfuerzo para conservar los bosques húmedos tropicales que se extingue por la colonización”, expresó el ecólogo. 

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que la reserva garantiza la estabilidad ecológica del país porque es un ecosistema que produce una gran cantidad de plantas por unidad de área y además es la casa de miles de especies de animales, su principal función es ser sumidero de gases de efecto invernadero. 

 Ejército de Nicaragua incrementa número de efectivos para combatir incendio

“Hasta el momento no es posible calcular la cantidad de dióxido de carbono que se está liberando por este incendio”, manifestó Campos. 

Los expertos explicaron que la reserva de biósfera de Río San Juan, de la que forma parte la reserva biológica Indio Maíz, es muy diversa y cada una de las áreas protegidas que la conforman tienen características propias. 

Al menos 3,585 hectáreas han sido afectadas, según datos oficiales. Archivo/END

“La zona costera es un refugio de aves acuáticas. Otros refugios como Los Guatusos, en la costa sur del lago de Nicaragua, está asociado a humedales”, explicó Campos. 

El director del Centro Humboldt aseguró que el incendio continúa hacia donde se concentran los ecosistemas de mayor productividad biológica del país. “No es cualquier ecosistema y es una parte muy reducida”. 

Importancia para los Rama-Kriol

Los pueblos Rama y Kriol viven en convivencia con este bosque y sus cosas las consiguen a partir de este de forma sostenible, aseguró Aldrick Becford, fiscal de Gobierno Territorial Rama-Kriol. 

“Indio-Maíz es un patrimonio de la comunidad Rama-Krioll y sus nueve comunidades. Es un recurso que nos va a traer desarrollo sostenible. Algunas de las actividades que realizamos son el ecoturismo, agricultura para autoconsumo, comercio, entre otras actividades, pero sostenible”, mencionó Becford. 

“Tenemos la flora y la fauna, la Reserva Biológica Indio Maíz es nuestra pulpería y sitio sagrado. Nosotros desarrollamos la pesca artesanal”, expresó. 

Dentro de sus planes está crear una touroperadora para desarrollar el ecoturismo comunitario. Becford reveló que están creando una página web con este objetivo. 

Campo manifestó que las comunidades como San Juan del Norte ofrecen paquetes turísticos y ha visto que este sector crece, porque ya hay hoteles. “Se venden tours para ver lagartos o senderismo. Es una fuente de ingreso”.

Íncer Barquero aseveró que con Indio Maíz, Nicaragua tiene la posibilidad de ofrecer un producto turístico que pocos países en el mundo ofrecen: conocer un lugar lleno de fauna y flora diversa. 

“Si un turista busca playa se va a Cancún, si busca cuestiones de la historia se van a México, donde hay herencias coloniales. Nicaragua puede competir con su naturaleza porque estamos en una posición geográfica bien favorable que no tienen otros países”. 

El ecólogo indicó que Indio Maíz se conecta con una masa de bosque de Costa Rica, que este país ha sabido aprovechar en temas de turismo. “Los ganaderos no se han dado cuenta que si manejaran racionalmente esos bosques tendrían dividendo más alto que solo por tener vacas”. 

México ya está presente con apoyo aéreo en el combate del fuego. Archivo/END

“Costa Rica está saturada de turistas ecológicos, y hay una tendencia de venir a Nicaragua, visitar Ometepe, luego Río San Juan e Indio Maíz. No cualquier país puede decir que tiene 400 especies de aves que se concentran en un espacio”, declaró el experto.  

Campos coincidió que Indio-Maíz, y en general toda la Reserva de Biósfera de Río San Juan, es una zona especial para investigadores provenientes de Estados Unidos o Europa, donde no hay bosques de estas características.  

Reevalúan permisos de quemas

Nicaragua decidió reevaluar sus permisos para quemas agropecuarias, como consecuencia de un incendio que ha devorado más de 3,858 hectáreas en la Reserva Biológica Indio Maíz. “Los permisos para las quemas agropecuarias, tienen que medirse y reevaluarse, frente a esta situación que estamos viviendo”, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.