•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La embajadora de EE. UU. en Nicaragua, Laura Dogu, informó que un especialista estadounidense arribó anoche al país y hoy se reúne con oficiales del Ejército de Nicaragua para estudiar el incendio en la reserva Indio Maíz que inició el 3 de abril.

“Un especialista acaba de llegar aquí esta noche (ayer martes) y va a empezar mañana (hoy) a hablar con el Gobierno. Vamos a traer a otros expertos, porque es importante trabajar en equipo”, informó la embajadora durante la entrega del Premio al Emprendedor con Mayor Impacto Social de Thriive Nicaragua.

Hoy el especialista, quien es un “smoke jumper” (bombero paracaidista), de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA), se reunirá primero con los miembros de la Embajada de Estados Unidos y posteriormente con el Ejército de Nicaragua para apoyar las actividades que la institución realiza. La embajadora no descarta que puedan viajar cerca de la reserva Indio Maíz.

“Vamos a empezar (a trabajar) con el ejército, porque, según la información que tengo, son ellos que tienen la responsabilidad, mando y control de la respuesta. Dependiendo de la necesidad podemos viajar más cerca de la zona para entender más. Siempre vamos a hacerlo con el Gobierno, vamos a apoyar sus actividades”, dijo.

Dogu resaltó la importancia de traer a especialistas para que estudien el incendio, pues en dependencia de la naturaleza del mismo, las alternativas viables varían.

“Estamos en contacto con el Gobierno porque este incendio es algo muy diferente y muy difícil, no es posible combatir estos incendios con bomberos normales. Es muy importante traer expertos que puedan venir, en el caso de Estado Unidos para dar consejos y apoyar los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua, resaltó.

Inicialmente Estados Unidos apoyará con expertos y en dependencia de los resultados de la evaluación traerán equipos, como helicópteros, dijo.

“Tenemos expertos que aún no han venido, todavía es importante estudiar el fuego, antes de decidir el equipamiento necesario para sofocarlo. Lo que queremos es entender exactamente lo que está ocurriendo  y poder ver las necesidades de Nicaragua y lo que podemos hacer para ayudar con esta situación tan grave”, declaró Dogu. 

La relación de Estados Unidos y Nicaragua ha sido estrecha, y más aun en situaciones de emergencia, indicó Dogu.

Asimismo, la embajadora expresó que la reserva Indio Maíz es muy importante para todos los nicaragüenses y por eso quieren apoyar al país para proteger esta zona “tan importante y especial”.

“En los Estados Unidos para estos incendios tan remotos los bomberos no llegan a pie, llegan como paracaidistas bajando de aviones. Esto no puede combatirse solamente con agua se necesita equipamiento, técnicas especializadas”, enfatizó la diplomática.