•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una delegación del Ministerio de Salud de Rusia se encuentra en Nicaragua para supervisar los avances de la fábrica de vacunas rusa establecida en el país para abastecer a la región, informó hoy el Gobierno local.

La delegación está compuesta por especialistas que formarán parte del Comité Técnico Asesor, y es encabezada por el jefe del Departamento de Cooperación Internacional y Comunicación Pública del Ministerio de Salud ruso Serguey Kraevoy, según la información oficial.

 OMS denuncia ataque contra reservas de vacunas en el este de Siria

El objetivo de la visita es "valorar la situación actual, la etapa final de la preinauguración", dijo Kraevoy, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

 

El tiempo establecido para iniciar la producción de vacunas no fue revelado. La delegación rusa es acompañada por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross.

"Consideramos que es un proyecto bien importante, y que además está orientado en lo que dicen los objetivos de desarrollo sostenible, que es el acceso a la cobertura universal de vacunas y medicamentos de calidad", indicó la representante de la OPS.

 Emplean plantas para producir una nueva vacuna contra el virus de la polio

En octubre de 2016 Rusia inauguró en Managua una planta de vacunas valorada en 21 millones de dólares, que lleva el nombre de Elie Méchnikov en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología.

Según las autoridades médicas, el laboratorio permitirá potenciar las tecnologías de la biomedicina para eliminar enfermedades mortales, como el dengue, chikunguña y la fiebre amarilla.

Al menos 15 millones de vacunas contra la influenza serán producidas en una primera etapa en ese laboratorio, de acuerdo a la información estatal. Rusia coopera con Nicaragua en temas de seguridad, defensa, transporte, desastres, entre otros.