•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un enviado de Estados Unidos, Austin Bryan, declaró hoy que el incendio en la reserva Indio Maíz, que ha destruido casi cuatro mil hectáreas, es "muy complicado" y agregó que la zona, al ser seca, dificulta las labores para sofocar las llamas.

Bryan se reunió hoy con la Defensa Civil de Nicaragua, para abordar la situación del incendio en Indio Maíz.

"Este incendio está muy complicado....en Nicaragua o en Estados Unidos será muy difícil (controlarlo), vamos a hablar con el gobierno (de Nicaragua) y otros aquí y ayudar, si es posible, y dar nuestra experiencia", declaró Bryan.

El experto remarcó que la reserva Indio Maíz está en un sector seco, lo que alimenta las llamas.

Debe recordarse que esta zona sirvió para amortiguar, en 2016, el paso del huracán Otto.

La Defensa Civil, por su parte, señaló que los expertos de Estados Unidos tendrán acceso a la reserva Indio Maíz, en caso de que así lo soliciten, para conocer de primera mano lo que está ocurriendo.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua indicó que los expertos del del Servicio Forestal brindarán "asistencia técnica al gobierno en áreas tales como tácticas de contención de incendios y métodos de coordinación geográficas a grandes escalas".

Austin, líder técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, llegó ayer a Nicaragua y otros cuatro miembros del equipo especial arribarán en los próximos días.

Este equipo tiene "años de experiencia en el manejo de incidentes complejos, planeamiento de incendios forestales, operaciones con recursos aéreos, análisis del comportamiento de incendios, y coordinación multisectorial a nivel nacional y local".

Nicaragua mantiene en la reserva Indio Maíz a 1,200 soldados combatiendo el incendio.

Indio Maíz sufre un incendio desde el 2 de abril. Cortesía Ejército de Nicaragua/END

Esta mañana se informó que hubo una lluvia que duró media hora, pero ha sido insuficiente para apagar las llamas.

"No incidieron (las lluvias) de manera significativa en el área", informó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, al mandatario Daniel Ortega, informó la vicepresidentea, Rosario Murillo.

El incendio en la reserva Indio Maíz comenzó el lunes, 2 de abril, y ha consumido casi cuatro mil hectáreas, de acuerdo con el último informe brindado por las autoridades nicaragüenses.

Por otro lado, el helicóptero enviado por México a Nicaragua ha dejado caer en la zona del incendio 50 mil galones de agua.

Honduras y El Salvador, por otro lado, enviarán helicópteros a Nicaragua para ayudar a la lucha contra el incendio en Indio Maíz, indicó Murillo.