•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ejército de Nicaragua logró detener el avance de un incendio en la zona sur de la reserva Indio Maíz, informó hoy el gobierno de Nicaragua.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó a través de medios oficiales que pese a las lluvias ligeras que cayeron esta mañana en la reserva Indio Maíz, el fuego no disminuyó, sin embargo “destacamos que con las labores de sofocación y control del incendio que ha realizado el Ejército, se ha logrado frenar y fijar el avance del fuego en la zona sur de la reserva”, comentó Murillo.

 Lea: Incendio en Indio Maíz es muy complicado, dice experto de Estados Unidos

La vicepresidenta destacó la labor de más de mil efectivos del Ejército de Nicaragua en trabajos de sofocación del fuego, a quienes se le sumarán 150 efectivos para apoyar a extinguir el incendio.

Murillo dio a conocer que el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional “mantienen y controlan la zona de seguridad delimitada, a efectos de la seguridad de la población y facilitación de las acciones operativas contra incendio”.

Por otro lado, el helicóptero enviado por México para sofocar las llamas ha realizado 86 vuelos de descarga de agua, lo que equivale a 7 mil galones de agua.

 De interés: Nicaragua dice que no hay condiciones para que bomberos lleguen a Indio Maíz

Nicaragua solicitó apoyo “específicamente con medios aéreos especializados” a Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, México y Estados Unidos.

Rosario Murillo informó también de la llegada de un helicóptero UH1H proveniente de Honduras para controlar el incendio, al cual se le suma otro helicóptero que llegará de El Salvador.

En total se mantienen 6 medios aéreos que trabajan en la exploración y reconocimiento de puntos donde aún hay fuego y 10 lanchas rápidas que trabajan con el fin de apoyar a apagar el incendio.

El incendio en la reserva Indio Maíz comenzó el lunes, 2 de abril, y ha consumido casi cuatro mil hectáreas, de acuerdo con el último informe brindado por las autoridades nicaragüenses.

 Además: Estados Unidos ofrece ayuda para sofocar fuego

El incendio, en contexto

  1. El incendio ha afectado casi 4 mil hectáreas en Indio Maíz
  2. 1,200 soldados combaten el fuego
  3. 6 medios aéreos ayudan en las labores contra el incendio
  4. 10 lanchas también son usadas en el combate al fuego
  5. El gobierno está lito para evacuar a familias que pudiesen ser afectadas
  6. El incendio en Indio Maíz comenzó el 2 de abril