•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), informó hoy mediante una resolución que han quedado prohibidas las quemas agrícolas en Nicaragua. La medida se anuncia en medio del poderoso incendio forestal que hay en la reserva Indio Maíz.

Ese incendio en la reserva Indio Maíz comenzó el lunes, 2 de abril, y ha consumido casi cuatro mil hectáreas, de acuerdo con el último informe brindado por las autoridades nicaragüenses.

Nicaragua dice que no hay condiciones para que bomberos lleguen a Indio Maíz

“La presente resolución ministerial tiene por objeto la prohibición de quemas agropecuarias y entrará en vigencia a partir de la publicación en la Gaceta, diario oficial, y obtendrá una vigencia hasta que se incorpore el período lluvioso en todo el territorio nacional”, indica la resolución.

En los Artículos 1, 2 y 3 de la Resolución Administrativa No. 31.04.2018,  publicada el lunes en la Gaceta, El Marena explica que es obligación de todos los productores dueños de fincas prevenir incendios agropecuarios, realizando todas las medidas necesarias.

También indica que “en coordinación con las instituciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio, mantendrán monitoreo permanente para prevenir controlar y velar por el cumplimiento de la presente resolución”.

Advirtiendo que “cualquier violación a lo establecido en la presente resolución se sancionará administrativamente, de conformidad a la ley no 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y sus reformas incorporadas, sin perjuicio de lo establecida en la ley no, 641 Código Penal de la República de Nicaragua”.

Ejército de Nicaragua frena avance del fuego en zona sur de Indio Maíz

Durante el primer semestre de 2017 se registraron 313 incendios forestales y agrícolas en Nicaragua, según datos del Puesto de Mando de los Bomberos Unificados de Nicaragua.

La primera mitad del año es cuando ocurren más incendios en este país, pues es la temporada seca.