•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ciudad de León es uno de los focos urbanos más importantes del país, no solo en términos poblacionales y económicos, sino también como referente cultural e histórico, especialmente cuando se habla de las iglesias que existen en la urbe.

Por tal razón, desde octubre del año 2017, los arquitectos Claudio Giustiniani y Ana Francis Ortiz, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), comenzaron a desarrollar un trabajo que se apoya en el uso de la tecnología para realizar el levantamiento digital de las construcciones religiosas como parte de la conservación del patrimonio histórico de la antigua ciudad colonial.

Recientemente la revista estadounidense Forbes ubicó a León como la ciudad más   “cool” del mundo. Archivo/END

Al respecto, Ortiz señala que la metrópoli de occidente “testimonia y documenta las formas de hacer arquitectura y ciudad por los españoles en época colonial, y como tal, contiene en su paisaje urbano y cultural una formidable cantidad de inmuebles de tipología religiosa y arquitectónicas, que gozan de un altísimo valor patrimonial y simbólico”, dijo.  

Levantamiento digital

La fuente menciona que el levantamiento digital emplea una herramienta denominada Lidar, con la cual mediante el uso de un láser-escáner se toman termofotografías de toda la estructura (captación temperatura de los objetos),  y fotogrametría (permite definir con precisión la forma, dimensiones de objetos); al aplicar estos recursos se logra posteriormente la elaboración de los modelos de las iglesias en 3D.

“En este momento estamos aún con lo que se denomina trabajo en proceso, pero en esta primera fase hemos logrado levantar siete inmuebles con el apoyo de un grupo de 35 estudiantes de arquitectura de la UNI, los chicos colaboraron en la creación de las  Nubes de Puntos de cada edificio, que son el punto de partida para generar los modelos 3D”, explicó Ortiz.

La Recolección, El Calvario, La Merced, San Juan Bautista de Sutiaba, Zaragoza, La Asunción y Las Ruinas de Veracruz son las iglesias cuyas estructuras y estilos han sido procesados con el Lidar.

En este sentido, según la especialista, en el proceso participaron 4 o 5 estudiantes por inmueble.

Valor patrimonial

Ortiz destaca además que la importancia de estas edificaciones ha permitido desde el punto de vista arquitectónico estructurar la configuración urbana de la llamada ciudad universitaria.

La fuente menciona que el levantamiento digital emplea una herramienta denominada Lidar. Archivo/END

“Su configuración urbana (de León), la Calle Real, los barrios, se fueron generando poco a poco,  a partir del emplazamiento de cada templo y que fueron configurando el rostro de la ciudad”, explica Ortiz. 

Agregó que “todo esto es de trascendental importancia, la documentación, valoración y divulgación de este significativo patrimonio cultural de Nicaragua”.

Presentacaón de resultados

Finalmente la fuente agregó que los resultados parciales del proyecto han sido presentados en diferentes foros y espacios académicos, tales como el VIII Congreso Científico organizado por el Consejo Nacional de Universidades, en la Conferencia Conclusiva del Proyecto Zona Patrimonio Cultural de la ciudad de León, organizado por la ONG italiana Medina con la Alcaldía Municipal, y más recientemente en el XI Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba, en febrero pasado, sin embargo los resultados finales de esta primera fase de investigación serán presentados el próximo mes.

Ciudad más "cool"

Recientemente la revista estadounidense Forbes ubicó a León como la ciudad más   “cool” del mundo, y la catalogó como uno de los destinos que todo turista debería visitar este año. Como criterio para la elaboración de la lista, los expertos “mantuvieron sus oídos en los intereses de sus clientes y sus ojos en las aventuras que ellos mismos tienen en todos los rincones del mundo”, refiere un artículo publicado por el sitio BBC Mundo, el cual retoma el ranking de Forbes.