•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Apolinar Cruz Matute, conocido en el escenario beisbolero como “Polín” Cruz,  tiene desde ayer el beneficio de una pensión de gracia de C$5,000 aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional por unanimidad.     

Cruz Matute fue parte de uno de los jugadores destacados de la Selección Nacional que ganó la medalla de plata en los IX Juegos Panamericanos  de 1983, celebrados en Caracas, Venezuela.

Los legisladores también destacaron que Cruz Matute “en 1984 pasa a formar parte del equipo más mimado de Nicaragua, “Los Indios del Bóer”, con quienes jugó hasta 1990. Con los Indios del Bóer fue un bateador oportuno y de mucha fuerza, temido por los lanzadores de equipos contrarios”. Se retiró en 1993 “con una trayectoria de 21 años” en  el beisbol de primera división. 

Este expelotero ha recibido muchos reconocimientos.

En 1984 el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos lo reconoció como atleta destacado por su participación  efectiva como bateador y fildeador de la Selección Nacional.  

La Alcaldía de Palacagüina lo premió como gloria deportiva de su localidad.

En el año 2016 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense como jugador de beisbol.  

 Beneficio para  Albino Obando

Adolfo Albino Obando, de 87 años, también fue beneficiado con una pensión de gracia de C$5,000, como un reconocimiento a su trayectoria musical.  

Albino Obando es conocido como el Matancero Nica. Ha sumado 59 años de carrera artística y aún, a sus 87 años, participa en festivales internacionales de bolero realizados en el teatro nacional.

El Instituto Nicaragüense de la Cultura y el Teatro Nacional entregaron a Obando un reconociemiento en el año 2009 por su trayectoria en los escenarios.

La Camerata Bach este año también reconoció el desempeño que por años ha tenido como intérprete de boleros.

Este año la Alcaldía de Masaya y la Asociación Taurina de Chontales también premiaron a Obando por su trayectoria.