•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional informó ayer que está ejecutando un operativo de instalación de vallas metálicas en los bordes de las carreteras que están cerca de los precipicios para evitar muertes en accidentes de tránsito por volcones en estos sitios, que ya suman 16 en lo que va de este año.

En total fueron diagnosticados 18 puntos de carretera donde existe el peligro de un accidente de este tipo y ya se han instalado 1,537.94 metros de vallas metálicas en departamentos como Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. 

El plan de seguridad vial, preparado por la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) también contempla la instalación de las vallas en Chinandega, León y algunas zonas de Managua, con el fin de prevenir accidentes en esos sitios, declaró ayer a periodistas la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN. 

“En función de que se estaban dando accidentes con fallecidos en vuelcos en abismos, entonces hicimos un análisis. Ya iban 16 muertos producto de estos accidentes, entonces se orientó un plan que tenía que ver primeramente con la colocación y se hizo un diagnóstico de los puntos en donde se necesitaban las vallas”, precisó la jefa policial. 

Accidentalidad en este año

Hasta ayer, a nivel nacional se registran 197 muertes en los más de 12 mil accidentes ocurridos en todo el país, siendo los motociclistas jóvenes los principales afectados, indicó la comisionada general Vilma Reyes, directora de la DSTN. 

No obstante, esto representa una reducción en comparación con el año pasado, cuando se registraban 229 víctimas mortales de los accidentes de tráfico hasta la misma fecha, revelan los registros oficiales de la institución policial. 

Asimismo, la cantidad de lesionados en choques se redujo de 1,314 en 2017 a 870 en lo que va de este año, puntualizó la comisionada general Reyes. 

“Hemos logrado reducir los fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito. No obstante, eso no significa que estemos tranquilos, estamos revisando accidente por accidente, punto por punto, para ir haciendo esa reducción”, agregó.

El gobierno central informó también que tres personas fallecieron por esta causa entre martes y miércoles, estos eran un motociclista, un peatón y el conductor de un tractor.

En este año, ya se contabilizan 12,638 accidentes, 410 más en relación al año pasado, cuando ocurrieron 12,228 choques en todo el país. 

En la última semana reportada, que comprendió entre el 2 y el 8 de abril, las principales causas de choques que produjeron lesiones o muertes fueron el estado de embriaguez, el exceso de velocidad, no guardar la distancia al manejar y la imprudencia peatonal, reflejan los registros oficiales.