•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 800 nicaragüenses han estudiado una maestría o doctorado en Alemania en los últimos 20 años, aseguró Stefan Merz, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico. 

Merz declaró, en el contexto de la X Feria de posgrados (ExpoEduca) que se realizó ayer en la Universidad Centroamericana (UCA), que cada  año reciben en Alemania entre 50 y 60 nicaragüenses becados. “En total existen alrededor de 800 exbecarios, en los últimos 20 años”, dijo. 

Merz precisó que las becas de maestrías y doctorados más solicitadas son en las carreras de ingeniería, medioambiente y salud pública. También tienen becas para artistas. “Lo que es más difícil es derecho y medicina, porque tiene que ver con aspectos legales en Alemania”, señaló. 

Del apoyo académico de Alemania a Nicaragua han salido destacados profesionales como el doctor Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), aseguró Merz. 

Otra experiencia positiva es la historia de Allan Pernudi, que se ganó una beca para maestría, luego para un doctorado y al regresar a Nicaragua solicitó apoyo para crear un laboratorio de biología molecular, con el que actualmente estudia el cáncer. 

Feria Expoeduca

Merz dijo que el Servicio Alemán de Intercambio Académico inventó el formato de ExpoEduca en 2009, diseñado para países en vía de desarrollo. 

“La idea es invertir en los mejores cerebros de Nicaragua, capacitarlos en Alemania para que vuelvan a Nicaragua y tengan un impacto positivo”, precisó.  

En Expoeduca diferentes países del mundo ofrecen becas de posgrados y doctorados, además de becas de investigación. 

En el caso de Alemania, también ofrecen becas para el perfeccionamiento del idioma alemán y cursos de idiomas. “Estas consisten en un viaje a Alemania por un mes, con todo pagado”, dijo. 

Merz dijo que un indicador del impacto positivo de la feria de becas es que otras universidades han replicado esta actividad. 

“Otro indicador es que en los últimos años han aumentado los números de solicitudes para becas”, sostuvo.  

La UCA recibe en cada ExpoEduca alrededor de 2 a 3 mil profesionales de todas las universidades. Son 13 países los que participaron en esta décima edición, algunos fueron: Italia, México, Japón, China- Taiwán y Estados Unidos. Además estuvieron presente organizaciones como la Unión Europea. 

En ExpoEduca no se otorgan las becas, solo se dan a conocer las ofertas o requisitos que piden los países u organizaciones.