•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que el incendio que afecta desde el dos de abril la reserva natural Indio Maíz, ha sido frenado por el Ejército en un área de 22 kilómetros cuadrados.

“El incendio no ha avanzado, gracias a Dios lo tenemos frenado con el trabajo que el Ejército de Nicaragua -está realizando-. Para este momento ya se contabilizan 1,450 efectivos militares trabajando y precisamente desde ayer podemos afirmar que no avanza y está frenado”, informó hoy la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Murillo dijo que hasta el momento el incendioi está controlado en un área de 22 kilómetros cuadrados.

“Continuamos con las labores de sofocación del fuego en las áreas afectadas, abarcando una zona de trabajo de 52.5 kilómetros cuadrados, con un área controlada de 22 kilómetros cuadrados y la construcción de cabildeo corta suelo de 25 kilómetros lineales, con un ancho promedio de 10 metros”, especificó Murillo.

Más ayuda

Murillo se refirió también al trabajo que ha realizado el helicóptero mexicano, el cual ya ha realizado 143 vuelos de descarga de agua, “totalizando 86,189 galones, en una área de 12 kilómetros cuadrados en un tiempo de vuelo de 15 horas y 18 minutos.

A los trabajos de sofocación del fuego, se unió hoy el componente aéreo UH1H de la fuerza área de El Salvador, equipado con un sistema de control de incendio denominado Bambi Bucket, para trabajar en el área sur de la comunidad Siempre Vida.

Además, el helicóptero UHH de Honduras iniciará labores en las próximas horas.

Trabajo

“La fuerza aérea realizó tres vuelos para transportar personal y equipos necesarios para asegurar las operaciones del contingente de tropas y sostener las operaciones aeronavales vía área y terrestre. Se realizó un transporte de combustible hacia San Juan de Nicaragua y San Carlos, respectivamente. También se realizaron 3 vuelos de exploración y reconocimientos en las zonas afectadas para dirigir todas las acciones que desarrollan los componentes del día”, explicó la vicepresidenta de Nicaragua.

Los 1,450 efectivos del Ejército de Nicaragua tienen a su disposición 9 medios aéreos y 17 medios navales.

El incendio en Indio Maíz es considerado una gran catástrofe ambiental y expertos de Estados Unidos han dicho que será difícil apagarlo.

Nicaragua ha solicitado ayuda internacional para enfrentar el fuego, aunque no han permitido el ingreso de los bomberos, explicando que no hay condiciones para que trabajen en el sitio.