•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), perteneciente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), señaló hoy que el gran incendio de Nicaragua sólo ha afectado un 0,85 por ciento del total de la Reserva Indio Maíz, informaron medios del Gobierno.

De acuerdo con el coordinador del Mapeo Digital de Suelos del FARENA,Fernando Mendoza Jara, el análisis de las imágenes de radar de la Agencia Especial Europea y el sistema de información Planet arroja que de los 3,167 kilómetros cuadrados de la reserva, el fuego y las llamas sólo afectaron un total de 26,96 kilómetros, o lo que es lo mismo, el 0,85 por ciento del total.

 Lea: Incendio en Indio Maíz está controlado en un área de 22 kilómetros cuadrados

Mendoza explicó que las áreas pantanosas sirvieron como un cortafuegos natural para que el incendio no penetrara en la Reserva Indio Maíz.

"La mayor parte de la zona afectada hasta la fecha la sobrepusimos a un Mapa de Uso Actual de los Suelos, y se determinó que la afectación se ha dado sobre un Bosque de Palma y Bambú, en áreas pantanosas", indicó.

Agregó que "la parte oeste del área afectada ha servido como una barrera que no ha permitido que el incendio penetre a la zona núcleo o áreas boscosas de Indio Maíz".

 De interés: Nicaragua reporta primera persona con quemaduras en reserva Indio Maíz

El incendio cumple hoy su noveno día desde que inició, en una densa selva de Nicaragua, donde la única forma de controlarlo es por vía aérea.

Indio Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva nueve días de ser afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3,585 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que superan las 5,000 hectáreas.

Al menos 1,350 personas, en su mayoría efectivos del Ejército, participan en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

 Además: Unesco propone a Nicaragua ayuda técnica para incendio forestal

Con una extensión de 2,093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat a por lo menos 1,221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado.