•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno nicaragüense informó hoy de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon a Nicaragua libre del mal de chagas.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, afirmó que este país ha logrado la eliminación del vector que ocasiona el mal de chagas como problema de salud pública.

 Lea: Minsa espera pesar y tallar a 726,000 estudiantes de primaria

"Nuestro país ha logrado una situación de baja prevalencia de la infección humana y se ha logrado detener la transmisión por las donaciones de sangre mediante el tamizaje universal de donantes", anotó Murillo, también Primera Dama.

Considerando los logros alcanzados por Nicaragua, agregó, la OMS y OPS solicitó a las autoridades de Salud y al Gobierno su anuencia "para que seamos sede de la reunión de los países de América Central para el control de la detención médica de la enfermedad de chagas".

Expertos de la OPS y de la OMS visitaron Nicaragua a principio de mes para evaluar los avances en el combate al mal de chagas en este país.

 De interés: Brigadas médicas de Alemania y EE.UU prestarán asistencia en Nicaragua

Los especialistas de la OPS/OMS tuvieron como fin re-certificar la eliminación del chinche (Rhodnius Prolixus) como transmisor del mal de chagas en Nicaragua.

El mal de chagas es una enfermedad infecciosa, silenciosa, cuyas complicaciones se presentan a los cinco o diez años.

Se transmite por las heces de los chinches infectadas con el parásito Tripanosoma Cruzi, por las transfusiones de sangre donada por personas infectadas con el parásito y por transmisión congénita.

 Además: OPS selecciona estrategia de Casas Maternas de Nicaragua como "caso de éxito"

En el 2016 Nicaragua, con el apoyo de la OPS, realizó un taller sobre la transmisión del mal de chagas con el fin de informar y prevenir dicha enfermedad.