•   Bonanza, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las autoridades del gobierno territorial indígena Mayagna Sauni As, jurisdicción del municipio de Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua, denunciaron quemas agrícolas en el corazón de la Reserva de Biosfera Bosawás.

La denuncia fue hecha pública por Gustavo Sebastián Lino, presidente del Gobierno Territorial Mayagna Sauni As, quien precisó que las quemas han destruido más de 300 manzanas de bosques en la zona núcleo de la reserva, donde colonos le pegaron fueron a unas 190 manzanas que habían despalado para fines agrícolas.

“Esto viene a afectar más la ya deteriorada biodiversidad y las poblaciones indígenas que protegen estos recursos naturales”, comentó.

De acuerdo con el líder indígena, hay contabilizadas hasta ahora unas 197 familias que se encuentran de forma ilegal asentadas en el territorio indígena Mayagna Sauni AS, quienes suman unas 900 personas que están destruyendo el bosque y con ello la biodiversidad.

“Hemos informado de la situación al gobierno municipal de Bonanza, a las autoridades regionales y nacionales sobre las dificultades que tienen nuestros comunitarios con los invasores que se han asentado en sus territorios, en busca de los recursos naturales y la tierra”, aseguró Sebastián Lino.

Señaló que cuentan con un informe completo que fue entregado a la Procuraduría General de la Republica, (PGR), sin embargo este no ha generado respuesta para detener la destrucción ambiental en Bosawás.

El líder indígena dijo que desde el año 2010 la situación de invasión de los colonos y traficantes de tierra se ha acelerado en el territorio Mayangna Sauni As, causando la destrucción del Medio Ambiente y sus recursos naturales, a través del despale e incendios forestales, la inestabilidad social, cultural, económica y la inseguridad de los ciudadanos comunitarios Mayangnas.

La inseguridad que ocasionan constantes conflictos por la destrucción a Bosawás, ha generado que los comunitarios no puedan ejercer sus actividades laborales en el campo.

“Tenemos presencia de colonos con armamentos de guerra, a pesar de que existe un decreto presidencial, No. D.15-2013, denominado decreto creador de la Comisión Institucional para la Defensa de la Madre Tierra en los territorios indígenas Mayangnas”, observó Lino.

La denuncia de los indígenas coincide con un incendio que afecta la reserva Indio Maíz, en el pacífico de Nicaragua, que comenzó el 2 de abril y que ha causado destrucción.