•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua lanzó hoy el Plan Nacional de Reforestación 2018, que tiene como objetivo cubrir unas 52.000 hectáreas en diferentes zonas el país.

El Plan Nacional de Reforestación 2018 tiene la meta de sembrar más de 20 millones de árboles, informaron autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor), que junto a otras entidades que constituyen la Comisión Nacional de Reforestación, presentaron la iniciativa.

Incendios han consumido más de 700 hectáreas en Guatemala

Los árboles serán plantados en algunas de las áreas más degradadas y afectadas por los incendios en Nicaragua, ubicadas en las zonas norte, centro y Pacífico del país centroamericano, según la información oficial.

"Vamos a reproducir millones de millones de plantas a nivel nacional, a establecer 533 kilómetros de cortinas rompevientos, y a fortalecer las políticas de incentivos forestales en las alianzas que tenemos con la empresa privada", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales

Reforestadores sembrarán 1,500 hectáreas en 2018

También "vamos a desarrollar nuevas iniciativas de proyectos de desarrollo forestal en el Caribe nicaragüense con los gobiernos territoriales, las comisiones indígenas, pueblos originarios", agregó.

Asimismo, con ese plan se proponen "delimitar las áreas más afectadas por los incendios forestales, principalmente en el corredor seco y bosques de pinos para recuperar y monitorear (vigilar) esa recuperación, con el cuido y resguardo de la regeneración natural". Indicó que ese plan contempla reforestar alrededor de todos los cuerpos de agua, lagunas, riberas de ríos, en alianzas con los gobiernos municipales y los gobiernos territoriales indígenas y el Movimientos Ambientalista Guardabarranco.

Ambientalistas denuncian que una carretera dañará santuario de tortuga marina

También se realizará un trabajo de conocimiento y sensibilización, recolectando semillas, con charlas, asambleas, visitas, caminatas ecológicas "para que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural y, con lo que han sido afectado este verano, dedicarnos a la restauración".

La dignataria anunció que crearán al menos cinco arboretum en las sedes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, y trabajarán para garantizar más ferias forestales. Cada a año Nicaragua pierde unas 70.000 hectáreas de cobertura forestal, a pesar de tener varias de las zonas boscosas más extensas de Centroamérica, según datos oficiales.