•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene abiertas sus convocatorias del Programa Regional de Becas de posgrado dirigidas a centroamericanos que quieran cursar estudios en universidades de la región. En el caso de los nicaragüenses, pueden aplicar a maestrías y doctorados en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. 

Las becas son completas, puesto que cubren los pasajes aéreos, estipendio mensual, seguro médico, pago de matrícula, gastos de visa, e incluso subsidio para gastos de impresión de tesis. Tienen una duración máxima de 27 meses en el caso de maestrías, y 36 meses para estudiar doctorados. 

Para aplicar, los interesados deben ser nicaragüenses o residentes legales por al menos cinco años, tener un título de  licenciatura o maestría con una antigüedad máxima de seis años, y es deseable que cuenten con el apoyo de la institución donde laboran para reintegrarse al trabajo una vez concluyan sus estudios. 

Opciones

Las maestrías disponibles actualmente son: Maestría en gestión del conocimiento e investigación en políticas públicas, en Costa Rica; Maestría en Entomología, en Panamá; Maestría en Ingeniería Sanitaria o en Recursos Hidráulicos, en Guatemala;  Maestría en conservación y en manejo de vida silvestre, en Costa Rica; Maestría académica en Sociología, en Costa Rica; y Maestría en demografía y desarrollo, en Honduras. 

Además, el Programa Regional de la DAAD tiene cuatro maestrías disponibles en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica: Agroforestería y agricultura sostenible; Manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; Manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; y Economía, desarrollo y cambio climático. 

En el caso de doctorados, está disponible el Doctorado en ciencias del movimiento humano, y doctorados en el Catie.

Algunos documentos indispensables para aplicar son hoja de vida, ensayo de motivación y objetivos para cursar un posgrado, tres cartas de recomendación académicas o profesionales, copia de títulos de graduación universitarios y copia de calificaciones universitarias. 

El cierre de las convocatorias varía por cada programa de posgrado, los cuales pueden ser desde abril hasta diciembre. Para consultar más información, puede dirigirse al sitio web centroamerica.daad.de, en la sección de “Programa Regional”.