•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Abraham Abdaly Ríos Membreño, de 39 años, fue condenado a 30 años de prisión por  el delito de femicidio en perjuicio de su exesposa, la médico naturista María Teresa Gaitán Díaz, de 29 años, con quien procreó dos niñas, una de 2 y otra de 5 años.

Ingrid Rocha, suplente del Juzgado Cuarto de Distrito Especializado en Violencia, explicó que impuso la pena máxima  tras haber considerado la premeditación y la saña con que actuó el agresor. Agregó que el sentenciado actuó de manera misógina, es decir, con desprecio y rechazo hacia la vida de la mujer.

“Hay misoginia cuando el acusado simuló que en la casa de la víctima se había dado un robo y cuando regresó a la casa a hacerle cosquillas a su hija de 5 años (quien presenció el crimen)  a quien le pidió que no dijera nada, porque no quería caer preso”, subraya la judicial en la sentencia.

El lunes pasado, cuando Ríos confesó el asesinato, dijo que padecía bipolaridad y que esto pudo incidir en sus acciones, lo que no le sirvió para reducir la pena.

Una pesadilla

En la sentencia leída al femicida en presencia de los familiares de la víctima, la jueza establece que el sentenciado terminará de cumplir la condena el 6 el de abril del año 2048.

l crimen de la médico naturista María Teresa Gaitán ocurrió el 5 de abril. Ernesto García/END

“Míreme señor, usted va a pasar 30 años en la cárcel, pero su mayor castigo es el sufrimiento que le ha causado a sus dos hijas, a quienes les decía amar y proteger“, expresó la señora Celsa Díaz Toledo, madre de la víctima, quien aseguró que las niñas después del crimen de su madre viven una pesadilla.

Simuló robo

El crimen de la médico naturista María Teresa Gaitán ocurrió el 5 de abril, pero fue hasta el día siguiente que la Policía Nacional conoció del hecho.

Además: Mata a su expareja frente a sus dos hijas

Según la acusación de la Fiscalía, Rivas saltó el muro de la vivienda de la víctima la noche del jueves pasado, se dirigió al cuarto de su víctima y cuando esta le pidió que se fuera él le apretó el cuello hasta asfixiarla, frente a sus hijas. 

En la sentencia leída al femicida en presencia de los familiares de la víctima. Ernesto García/END

El condenado al ser abordado por los periodistas se limitó a decir que no apelará de la sentencia de 30 años que le fue dictada.

En lo que va de año, al menos 17 mujeres han fallecido a causa de la violencia machista en Nicaragua, según organismos defensores de derechos humanos.​

En 2017 las organizaciones de mujeres reportaron 58 víctimas de feminicidio y un total de 49 en el año 2016.