•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad la ley que declara el 16 de junio como Día de la Amistad entre Nicaragua y la República de Taiwán.

“Estamos emocionados por este momento histórico en las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Taiwán, esperamos que el intercambio cultural, deportivo y de cooperación técnica sea igual al ritmo del vínculo comercial entre los dos países”, dijo Jaime Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, quien estuvo presente en el hemiciclo parlamentario al momento de aprobarse la ley. 

“El 16 de junio de 2006 se firmó el Tratado de Libre Comercio (entre Taiwán y Nicaragua”) que ha desarrollado el intercambio comercial entre los países”, señaló el diplomático para explicar la elección de la fecha.

“Taiwán es un país pequeño, pero tiene un corazón grande para compartir experiencia de desarrollo”, recalcó el diplomático.

Las relaciones con Taiwán se remontan a 1930, este año se estableció un consulado taiwanés en Managua y en 1967 se constituyó la embajada de Taiwán en la ciudad capital de Nicaragua, señala el dictamen de los diputados de la Comisión del Exterior del Poder Legislativo. 

En octubre del año pasado Nicaragua y Taiwán firmaron el Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Relaciones de Amistad y Cooperación para el período 2017-2021. 

Acuerdos

En el año 2011 la Asamblea Nacional aprobó la ley declarada el día 12 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua, como un reconocimiento a los migrantes chinos que llegaron a la Costa Caribe del país en el año 1884”, refiere como antecedente el dictamen de los legisladores.  

En agosto de 2016 se aprobó un acuerdo de servicios aéreos entre Taiwán y Nicaragua. Los nicaragüenses tienen libre visado para viajar a este país asiático.  

“Desde el año 2003 hasta 2017, el Gobierno de Taiwán ha destinado más de 10 millones de dólares para el Programa de Becas Estudiantiles, por el cual 375 jóvenes nicaragüenses han sido beneficiados. Actualmente, alrededor de 80 becarios se encuentran realizando estudios académicos en Taiwán”, explicaron los diputados en su informe. 

El diputado José Figueroa destacó que actualmente “existen 37 empresas taiwanesas que generan  7,000 empleos directos”. 

Las exportaciones a Taiwán superaron los US$120 millones en el 2017, según el dictamen de los diputados.