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Un total de 15 ideas de negocios, impulsadas por jóvenes, fueron seleccionadas por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) por medio del VII concurso de Ideas de Negocios y Empresas Jóvenes, apoyado por British American Tobacco (Batca). 

A este concurso aplicaron 70 emprendedores y los elegidos son beneficiados con asesoría en temas de finanzas, administración y mercadeo, durante un periodo de seis meses. Desde la primera edición del concurso se han beneficiado más de 115 empresas.

A la presentación de los ganadores asistió Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN; Gustavo Mercado, representante de Batca; y Mariela Terán, directora ejecutiva de Fundación Cosep.

“Hace ocho años la CCNS inició este programa con la cooperación técnica del BID-Fomin, a partir de entonces, y hasta la fecha, hemos logrado acompañar a más de 115 emprendimientos y, a la vez,  contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en Nicaragua; buscando la creación de  nuevas empresas emprendedoras que tengan potencial para crecer y generar nuevos empleos”, manifestó Mayorga. 

El programa pretende desarrollar competencias entre los emprendedores así como habilidades gerenciales y empresariales que los preparen para el mercado.

Respaldo para crecer

Para este concurso la Cámara de Comercio creó su propia metodología de formación empresarial y asesoría  personalizada en áreas claves: modelos de negocio, gestión comercial y gestión financiera.  

Mayorga anunció que la CCSN está colaborando con las organizaciones homólogas de Tegucigalpa, Cartagena y Bogotá para crear un modelo de acompañamiento a las pymes basado en lineamientos internacionales.

“Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo empresarial estamos trabajando en la construcción de un modelo de acompañamiento conforme metodologías internacionales para las micro, pequeñas y medianas empresas y para esto estamos trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras y la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Cartagena, Colombia, y el apoyo de la Unión Europea”, resaltó el dirigente.

Un gran apoyo

Una de las empresas finalistas del concurso es Agroverdium, con su idea de negocio Tableco, que trabaja en convertir los desechos plásticos de los agricultores en sillas, bancas, pupitres y otros artículos. 

Jorge García, gerente de Agroverdium, destacó que el respado que reciben es clave para su desarrollo. “Nos están apoyando en la parte de asesoramiento financiero, que es esencial para que el negocio pueda salir adelante, expuso.