•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua informó este mediodía que el incendio que afectaba a la Reserva Biológica Indio Maíz ya fue extinguido.     

“Hoy tenemos grandes noticias, excelentes noticias, podemos decir, que a esta hora no hay fuego en Indio Maíz, damos gracias a todos los compañeros y compañeras que hemos estado en Indio Maíz; la capacidad de nuestro ejército ha sido demostrada una vez más”, declaró la vicepresidenta de la república, Rosario Murillo.

 Lea: Nicaragua reporta primera persona con quemaduras en reserva Indio Maíz

Murillo detalló que el incendio fue controlado y extinguido gracias al trabajo de más de 1,500 efectivos del Ejército de Nicaragua y 16 brigadistas voluntarios.

“El general Julio Cesar Avilés comunicó al presidente Daniel Ortega que a esta hora ya no hay fuego en Indio Maíz”, declaró Murillo.

 De interés: Incendio en Indio Maíz es muy complicado, dice experto de Estados Unidos

La primera dama agradeció a los “pueblos y gobiernos” que han brindado su apoyo para apagar el incendio que afectó la reserva desde hace más de nueve días.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento por el respaldo recibido de parte de México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, Colombia y la Federación de Rusia, quienes pusieron a nuestra disposición sus equipos para apagar el incendio”, dijo Murillo.  

El Ejército de Nicaragua informó al presidente de la República a través de un comunicado, que el incendio afectó 5,484 hectáreas de la reserva, sin embargo, en las últimas 24 horas se realizaron vuelos de exploración en toda la zona y no se observaron focos de fuego en el área.

En fotos: Animales mueren quemados por incendio en reserva Indio-Maíz.

Murillo explicó que aún persisten materiales humeantes, como troncos de árboles, en los que se concentrarán refuerzos para evitar rebrotes de llamas. 

“El Ejército continúa realizando acciones con bombas mochilas de agua apaga fuegos y descargas de agua desde helicópteros, para evitar cualquier rebrote de flamas”, refirió Murillo.

La vicepresidenta dio a conocer que desde el mismo día del incendio, el presidente Daniel Ortega ordenó a la Policía Nacional abrir una investigación, misma que se desarrolla con peritos en criminalística de Auxilio judicial, quienes se trasladaron desde Managua hasta el lugar y están trabajando en la investigación para determinar las causas del incendio.