•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Peritos especializados en criminalística de Nicaragua investigan las causas de un incendio que afectó 5,484 hectáreas de la reserva biológica Indio Maíz en los últimos 10 días, informó hoy el Gobierno local.

"Se desarrolla esa investigación con peritos en criminalística, de la Dirección de Auxilio Judicial, que desde Managua se trasladaron para allá y están trabajando para llegar a las conclusiones", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Lea: Incendio en reserva Indio Maíz es una lección ambiental, dice presidente de Nicaragua

El incendio, que avanzó de forma incontrolable desde la semana pasada hasta la mañana de este viernes, no pudo haber sido causado por razones naturales, según ha dicho la Defensa Civil de Nicaragua.

Diversas organizaciones ambientalistas, que calculan el área calcinada en casi 6,000 hectáreas, creen que el fuego pudo haber sido causado por invasores de tierras.  

En fotos: Animales mueren quemados por incendio en reserva Indio-Maíz.

Controlar el incendio había sido imposible para las autoridades de Nicaragua, debido a la espesura de la selva, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, en una zona donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la dispersión y permanencia de las llamas.

Más de 1,500 miembros del Ejército de Nicaragua, 160 brigadistas comunitarios y helicópteros cisternas de México, Honduras y El Salvador, fueron necesarios para sofocar las llamas, que se redujeron con una lluvia nocturna, según Murillo.

Con 2,093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.