•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Grecia

Una mujer de 60 años, Rosalina Méndez Jirón, falleció este viernes tras ser agredida por su marido en el municipio de El Rama, Zelaya Central, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), según informaron medios del Gobierno.

De acuerdo al informe policial, la víctima fue atacada con un machete por su esposo, identificado como Jorge Enríquez López, de 62 años.

Lea: 30 años para el asesino de doctora

Pese a que la mujer fue trasladada al hospital todavía con signos vitales, murió posteriormente, mientras que su cónyuge fue detenido y remitido al Ministerio Público para la judicialización de su caso.

Con esta nueva víctima, en lo que va de año, al menos 18 mujeres han fallecido a causa de la violencia machista en Nicaragua, según organismos defensores de derechos humanos.

Seis detenidos por abusos a cinco menores durante sexo en grupo en Australia

En 2017 las organizaciones de mujeres reportaron 58 víctimas de feminicidio y un total de 49 en el año 2016.

Siete de cada diez hombres tienen comportamientos controladores

Un estudio realizado a más de mil hombres de Managua revela que el 75 %  ha tenido al menos un comportamiento controlador en sus relaciones de pareja. 

El 66% expresó que siempre debe saber en qué lugar está su pareja, mientras que el 41% de estos no dejaría vestir a su novia o esposa con cierto tipo de ropa. Otro 42% opina que deberían sostener relaciones sexuales con su pareja siempre que él lo disponga.

Estos comportamientos controladores están asociados con el ejercicio de la violencia entre parejas, afirma el estudio “Promoviendo Identidades Masculinas no Violentas en Nicaragua”, realizado por la organización Puntos de Encuentro y el Instituto Martin Luther King de la Universidad Politécnica (Upoli), presentado ayer en Managua. ​

“Estos son comportamientos que cada quien, de alguna manera, debería decidir sobre ese tipo de cosas. El 75% de hombres hace referencia a al menos a uno de esos comportamientos controladores que limitan la autonomía de las mujeres, en este caso sus parejas”, declaró Olga Ulloa, investigadora de la organización Puntos de Encuentro. 

El estudio fue realizado entre 2016 y 2017 en 40 barrios de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino. En total participaron 1,054 hombres mayores de 18 años, que también fue ejecutado simultáneamente en El Salvador, donde se registran índices más altos de violencia, según investigadores.