•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Foro Eduquemos en alianza con diferentes universidades del país impulsa una iniciativa dirigida a trabajar proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación.

“Eduquemos, después de 20 años de estar trabajando con la educación nos damos cuenta que los retos son más complejos, más difíciles y que es necesario unirnos todos, los sectores que estamos trabajando en pro de la educación en Nicaragua, para brindar propuestas y hacer acciones en conjunto para cumplir con expectativas reales”, expresó Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM) y presidente del Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos.

Primer paso

La primera universidad en asumir el reto planteado por el Foro Eduquemos fue la Universidad Central de Nicaragua (UCN), aunque otras cuatro han aceptado la invitación. La alianza entre ambas instituciones se oficializó este viernes con un acto especial.

Posicionar el tema de la educación como prioridad de la agenda nacional y motivar al sector privado para que se involucre en proyectos que contribuyan a elevar la calidad de la educación en el país, parte de los desafíos, que está asumiendo la junta directiva del Foro Eduquemos.

“La junta directiva decidió formar un grupo de universidades, para que trabajen con nosotros y envió la invitación a 10 universidades y la UCN fue la primera en aceptar, la aspiración es que todas las universidades sean parte de Eduquemos, ya que estamos convencidos de que la educación es la herramienta fundamental para construir una sociedad más democrática y enfrentar los retos del siglo XXI”, expresó Medina.

Eva Córdoba, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, manifestó que este año están implementando nuevas estrategias para integrar a las universidades.

“Es importantísimo que Nicaragua, siendo un país que necesita verdaderamente tomar conciencia de lo valiosa que es la educación, se integre permanentemente a proyectos. Eduquemos ha estado constituido por insignias intelectuales, investigadores, profesores y apoyo de la empresa privada que colaboraban por períodos y proyectos, pero hoy ya serán miembros”, comentó Córdoba. 

Por su parte, Doris Saldamando, directora de Relaciones Públicas e Internacionales de la UCN destacó, “ con el solo hecho de tener convenio con el Foro Eduquemos reforzamos nuestra misión y visión de participar activamente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la educación integral”. 

Entre las cuatro universidades que aceptaron ser miembros del Foro Eduquemos se encuentran UCN, Unicit, UNEH y American College. 

El convenio representa intercambio académico, capacitaciones, investigaciones y estímulo para la juventud.