•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las herramientas digitales, tales como redes sociales y plataformas web, son necesarias para el crecimiento de las empresas en el país, donde cada vez hay más usuarios conectados, aseguraron expertos en marketing digital durante un encuentro realizado ayer en Managua. 

Las marcas locales pueden utilizar los canales no convencionales, como Google Display, YouTube y medios locales e internacionales digitales; para reenfocar sus planes publicitarios y mejorar sus ganancias, apunta la Organización Nicaragüenses de Agencias de Publicidad (ONAP), encargada del evento “Go digital 2018”, que reunió a especialistas de Latinoamérica y Estados Unidos, estudiantes de Marketing y profesionales de la publicidad.

En las ponencias también se abordaron otros temas relacionados con la inteligencia artificial. Archivo/END
Actualmente, las empresas están viendo la necesidad de promover el marketing digital en la web para lograr mejores resultados en sus negocios, aseguró Josué González, director ejecutivo del área de tecnología digital de McCann Worldgroup Latin America & Caribbean, uno de los cinco ponentes del evento. 

 “Animo a las empresas a ver el marketing digital menos como un gasto, menos como una moda y mucho más como el medio más preciso y más costo eficiente con objetivos de negocio”, afirmó González. 

La popularidad de dispositivos inteligentes en el país y la cantidad de cuentas en redes sociales también propicia un ambiente idóneo para que tanto pequeñas como grandes empresas enfoquen sus campañas publicitarias en este canal, agregó el experto. 

Durante el encuentro, celebrado la mañana de ayer en la Universidad Centroamericana (UCA), también se abordaron las últimas tendencias para hacer negocios en la era digital y como los nicaragüenses necesitan adaptarse a un mundo “hiperconectado”.

Beneficios 

“La ventaja del tema del marketing digital es que se puede medir. Ya no se sienten tan arriesgados los negocios para entrar a este tema, sin embargo aún estamos en ese proceso de capacitación. Hay marcas que ya vienen trabajando más a nivel profesional otras que están comenzando de manera empírica”, precisó Jennifer Alguera, miembro de la junta directiva de la ONAP.

la cantidad de cuentas en redes sociales también propicia un ambiente idóneo para que sea aprovechado pro las redes sociales. Archivo/END

Alguera también destacó que con las capacitaciones en la materia, cada vez las empresas podrán estar más presentes en la web, donde está actualmente la mayoría de usuarios potenciales de sus negocios. 

Por su parte, Dax Meneses, quien también es miembro de la junta directiva de ONAP, agregó que el mayor beneficio de la comunicación digital es lograr medir los resultados de las campañas en menos tiempo y tener la facilidad de modificarlas en función de tener un mejor impacto en la audiencia. ​

“Ese dinamismo es algo súper beneficioso para las empresas. La mayoría de las empresas (en el país) son pymes, ellos que no tienen ingresos tan grandes para invertir en medios tradicionales, así que pueden invertir en medios digitales, que pueden ser efectivos y no es tan caro”, añadió. 

En las ponencias también se abordaron otros temas relacionados con la inteligencia artificial, nuevas maneras de hacer marketing y la importancia de las experiencias de usuario, con el fin de superar los retos en el camino a la transformación digital en el país.