•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gancho de Caminos, la calle del antiguo Cine México y el sector de  la Casa de los Encajes son identificados como los puntos del mercado Oriental más vulnerables a inundaciones durante el invierno.   

El representante de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, explicó que parte del problema obedece a que la ciudad está asentada en una planicie rodeada de cerros, y toda el agua de las lluvias de la subcuenca sur se descarga sobre la zona urbana. 

No obstante, Meléndez señala que en el caso Gancho de Caminos el problema de las inundaciones es de vieja data. “En realidad este cruce se creó por la confluencia de dos cauces: Las Jagüitas y Las Sierritas de Managua, que después fueron usados por las carretas de los campesinos que llegaban a vender sus productos al naciente Oriental. Con el tiempo se transformaron en carreteras (hoy el cruce entre la avenida Julio Buitrago y la Radial Santo Domingo), pero siempre hubo el problema de las inundaciones”, dijo Meléndez.

“En invierno es terrible, pero aquí está nuestro lugar de trabajo, solo nos queda aguantar”, manifestó Marbely  Orozco, que tiene un tramo de ropa.

Denis Meléndez explicó que  el sistema de drenaje del Oriental  fue construido para zonas residenciales hace unas cuatro décadas. “Hoy es un zona comercial de 152 manzanas de terreno; eso significa una alta producción de basura”, agregó el director de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, señalando también que algunas calles actualmente son áreas comerciales y, por eso, se ven afectados por las corrientes.

Ileana García, concejal del Partido Liberal Constitucionalista y jefa de bancada en el Concejo Municipal, informó que la municipalidad tiene como proyecto implementar un Plan Maestro de Escorrentías a la capital, el cual sería presentado en abril, pero todavía no se ha puesto en la agenda del Concejo Municipal.