• |
  • |
  • END

Las Comisiones Interinstitucionales de Salud y Agropecuaria del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, rectorado por el Ministerio de Salud y Agropecuario y Forestal, respectivamente, conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva del Sinapred, han analizado la información proveniente de América del Norte sobre brotes epidémicos ocurridos en esa región; al respecto informa a la población en general que Nicaragua está libre de la gripe aviar, y que en la población de cerdo no se ha registrado oficialmente casos de influenza porcina (gripe porcina).

Considerando la presencia en México de un nuevo virus de influenza, se han tomado las siguientes medidas de prevención:
1. El Ministerio Agropecuario y Forestal y el Ministerio de Salud han reforzado la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional “Augusto Cesar Sandino” y los diferentes puestos fronterizos del país.

2. Basado en las leyes comerciales internacionales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restringirá precautoriamente las importaciones de productos y subproductos porcinos y cerdos vivos en tránsito, procedentes de México, durante esté vigente el peligro del virus de la influenza porcina en dicho país.

3. Nicaragua no reporta, ni se ha diagnosticado ningún brote o foco de influenza porcina, ni influenza aviar.

4. Se recomienda a los dueños de cerdos que ante cualquier signo respiratorio, deben reportarlo inmediatamente a las delegaciones departamentales del Magfor.

5. Las familias deben mantener las aves en corrales separadas de otras especies y del resto de animales.

6. Se recomienda a los productores o criadores de cerdo que deben aplicar buenas prácticas de manejo de animales, tanto en granja como en traspatio.

7. El Ministerio de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica para cualquier caso de enfermedad respiratoria.

8. Todas las unidades de salud están preparadas y organizadas con recursos humanos y abastecimiento médico para atender cualquier eventualidad.